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Enduromagazine

Las autoridades locales francesas confirman su apoyo a los FIM ISDE 2022 (Thu, 27 Jan 2022)
Antes de la próxima apertura de las inscripciones para los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) FIM 2022 que se llevarán a cabo en Puy en Velay, Francia, del lunes 29 de agosto al sábado 3 de septiembre, el Comité Organizador y miembros de la FIM se reunieron recientemente con los representantes de las autoridades […]
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El espíritu Xtrem de la navegación roadbook (Thu, 27 Jan 2022)
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WP Eric Augé y Jaume Betriu juntos en el Campeonato de España y Mundial de EnduroGP (Thu, 27 Jan 2022)
WP Eric Augé incorpora a Jaume Betriu para el Campeonato de España de Enduro 2022. Equipo y piloto extienden de este modo el prolífico vínculo que ya existía entre ambas partes en el Mundial de EnduroGP, donde acumulan dos Subcampeonatos del Mundo E3 consecutivos. El de Coll de Nargó pone fin así a una gran […]
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Enduro Spain

Como empaquetar una bici para viajar (Thu, 27 Jan 2022)
Como empaquetar una bici para viajar Empaquetar tu bici para realizar un viaje en transporte publico no es cosa banal, pues ya sabemos que tanto en el avión, barco o tren no tratan a nuestras niñas con los mimos que se merecen y puedes encontrarte, al llegar a destino, que ha sufrido desperfectos que se … La entrada Como empaquetar una bici para viajar se publicó primero en Enduro Spain.
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Tubelizar las ruedas de la bici en tan solo 2 minutos (Thu, 27 Jan 2022)
Tubelizar las ruedas de la bici en tan solo 2 minutos Tutorial para tubelizar las ruedas de tu bici MTB de forma rapida y fácil en tan solo 2 minutos. Sin complicaciones! Tubelizar las ruedas de la bici es una accion que nos salvara de estar cambiando camara o reparándola en nuestras rutas, pues este … La entrada Tubelizar las ruedas de la bici en tan solo 2 minutos se publicó primero en Enduro Spain.
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La nueva ORBEA RALLON totalmente bien rediseñada (Wed, 26 Jan 2022)
La nueva ORBEA RALLON totalmente bien rediseñada La marca española ORBEA lo ha vuelto hacer. A rediseñado de forma espectacular su estandarte de la bici de enduro; la RALLON. Esta es ya la quinta generación de este modelo y diseñado una bici pensada para disfrutar en los senderos y pistas de bikepark mas extremas con … La entrada La nueva ORBEA RALLON totalmente bien rediseñada se publicó primero en Enduro Spain.
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Motorpasion Moto

KTM y el Tech3 presentan sus motos oficiales para la temporada 2022 de MotoGP (Thu, 27 Jan 2022)
KTM y el Tech3 presentan sus motos oficiales para la temporada 2022 de MotoGP Los dos equipos de KTM, el Factory Racing y el Tech3 Factory Racing, acaban de presentar hoy jueves los nuevos colores que llevarán en la RC16 para la temporada 2022 de MotoGP. Una temporada muy ilusionante en la que esperan mejorar los resultados conseguidos la campaña pasada. Para lograrlo ambos equipos contarán con los pilotos Brad Binder, Miguel Oliveira, Remy Gardner y Raúl Fernández. Estos dos últimos, suben de Moto2 con el campeonato y el subcampeonato entre manos respectivamente. A nivel estético, no se aprecian cambios relevantes en las monturas, utilizando los mismos colores corporativos de la marca. Con la vista puesta en el campeonato 2022 Estamos en época de presentaciones para MotoGP, es por ello que los equipos están desvelando casi cada día las novedades que tendrán de cara a 2022. Hoy le ha tocado el turno a KTM, y para llevarla a cabo, han utilizado  un vídeo en YouTube en el que han mostrado las nuevas armas de sus dos estructuras, tanto la oficial como la satélite, y sus pilotos. Las lesiones que retiraron a grandes campeones de MotoGP y el ejemplo de Valentino Rossi que da esperanzas a Marc Márquez En Motorpasion Moto Las lesiones que retiraron a grandes campeones de MotoGP y el ejemplo de Valentino Rossi que da esperanzas a Marc Márquez Por supuesto, no han faltado los nuevos colores que utilizará la RC16 de esta temporada. Ambos equipos son continuistas con lo visto el año pasado. Por un lado tenemos la KTM del equipo oficial, que contará con una tonalidad azul y naranja con los logos de la bebida energética, mientras que por el otro, el equipo satélite seguirá apostando por el corporativo naranja y el lema de la firma austriaca Ready to Race. Presentacion Equipo Ktm Tech3 Motogp 2022 007 KTM Factory Racing MotoGP Team Presentation 2022 - Fotos Philip Platzer Donde sí encontramos cambios es a nivel interno dentro de los equipos. Para empezar, Francesco Guidotti, se ha convertido en el nuevo manager del Red Bull KTM Factory Racing, dejando atrás su etapa en Ducati y afrontando este nuevo reto con la cabeza puesta en los resultados: "Siempre es importante hacerlo mejor que el año anterior. Para hacerlo mejor, necesitamos resultados más consistentes, más consistencia entre los cinco primeros y el podio. Tenemos que desarrollar la moto para hacer felices a los pilotos, para darles las sensaciones y la confianza adecuadas para lograr estos resultados. Por supuesto, su posición es importante porque necesitan mostrar el potencial de la moto y el proyecto. En los últimos cinco años los resultados han sido increíbles; Comenzando desde cero como lo hizo KTM y lo que lograron es increíble y queremos seguir así". Para lograr acortar la distancia entre los cinco de arriba, el equipo oficial contará nuevamente con los pilotos Miguel Oliveira y Brad Binder. El sudafricano, de 26 años, cuenta con 17 victorias en su carrera, dos de ellas en MotoGP y se prepara para su tercera temporada en la máxima competición. Oliveira, de 27 años, cuenta con 15 victorias en su carrera y tres en la categoría reina. Este último llegó a MotoGP un año antes pero actualmente es el más prolífico de los dos, subiendo cinco veces al podio en tres campañas. Presentacion Equipo Ktm Tech3 Motogp 2022 007 “He aprendido tanto en las últimas dos temporadas que es difícil elegir un par de cosas en particular. Creo que cada año han venido con sus propios desafíos: en el primero tuve que manejar un poco mis expectativas. A menudo quería demasiado, demasiado pronto y cometí muchos errores. El año pasado tuve que aceptar dónde estábamos en algunos puntos e intentar traer la moto al garaje, lo cual fue difícil, pero aprendí mucho el año pasado. Aprendí mucho más sobre la categoría, cómo cuidar mejor mis neumáticos, cómo gestionar las carreras y lo disfruté mucho en realidad. Entonces, voy a comenzar mi tercera temporada entendiendo lo que debo hacer para ir más rápido y estoy ansioso por comenzar el año. Estoy más preparado de lo que nunca estaré" comentaba Binder al respecto de esta nueva temporada. Para Miguel Oliveira: "El año pasado dimos un gran paso adelante en cuatro carreras en las que logré tres podios y una victoria, así que fue bastante bueno. Luego, con la lesión en la segunda mitad de la temporada, las carreras se volvieron realmente duras: definitivamente fue una curva de aprendizaje para mí. Me faltó consistencia y, por supuesto, esta temporada me gustaría mejorarlo. Nunca es fácil llegar al límite y aún pensar en terminar la carrera. Diría que si soy capaz de sumar puntos en cada GP, al final del campeonato el resultado podría ser bastante diferente, por lo que solo buscamos sacar el máximo potencial de mí, de la moto, de todo el equipo y traducir eso en resultados” concluía el portugués. Presentacion Equipo Ktm Tech3 Motogp 2022 009 El equipo Tech3 renueva por completo sus pilotos para la nueva temporada con la llegada de Remy Gardner y Raúl Fernández tras la salida de Danilo Petrucci e Iker Lecuona. Ambos llegan a la escudería satélite como campeón y subcampeón de Moto2, así que las expectativas están bastante altas. Y más después del año que hicieron los dos compañeros de equipo en 2021. KTM recalca que ambos pilotos llegaron a través de la Academia GP de KTM y la configuración legendaria de Aki Ajo en las divisiones de Moto2 y Moto3. Para Raúl Fernández subir a MotoGP le parece un sueño conseguido en apenas tres años: "Estoy muy contento de hacer mi primera temporada en MotoGP y es una gran oportunidad para mí. Recuerdo que hace solo tres años estaba compitiendo en el Campeonato Mundial de Moto3, y ahora aquí estoy en la categoría reina. Es un placer absoluto. Este invierno me preparé de manera diferente a los años anteriores para ganar músculo y fortalecerme. La moto de MotoGP es mucho más potente. La frenada es diferente... Todo requiere más preparación física, así que hice entrenamientos de motocross y moto de carretera y me siento preparado. Mi principal objetivo esta temporada será avanzar y progresar carrera a carrera, y disfrutar en cada una de ellas". Gardner comparte la alegría y la ilusión por comenzar la temporada en MotoGP: "Estoy encantado de empezar mi primera temporada en la categoría de MotoGP. Este es el sueño de todo piloto de motos y no puedo esperar para empezar. Ya tuvimos algunas pruebas en 2021 que fueron alentadoras, por lo que estoy muy emocionado de mejorar, continuar descubriendo la moto y poder aprender sobre esta increíble clase con tantos pilotos talentosos. También tengo muchas ganas de volver a trabajar con Tech3, llevarse bien con el equipo y continuar la relación con KTM. Este va a ser un año largo, pero interesante. Sé que no siempre será fácil, pero siempre empujaré e intentaré dar lo mejor de mí mismo para obtener los mejores resultados que podamos sin volvernos demasiado locos. Ciertamente tomaré esta temporada paso a paso, pero estoy muy emocionado de comenzar a montar de nuevo". Presentacion Equipo Ktm Tech3 Motogp 2022 004 El desarrollo de la KTM seguirá en manos de Dani Pedrosa y Mika Kallio, pilotos con un pedigrí deportivo de lo más alto. Para ver en acción las nuevas monturas de las dos estructuras de KTM tendremos que esperar a los test de pretemporada, convocados para los días 5 y 6 de febrero en Sepang. En Motorpasión Moto | Cuando Freddie Spencer hizo la primera maniobra antideportiva de la historia del mundial de motos y retiró a Kenny Roberts | Probamos la Ducati Panigale V4 S: una deportiva con 215,5 CV que es aún más potente y avanzada, pero también más fácil // - La noticia KTM y el Tech3 presentan sus motos oficiales para la temporada 2022 de MotoGP fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Suso Martín .
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Las motos más ruteras de Harley-Davidson ahora son más potentes, mejor equipadas y con más tecnología (Thu, 27 Jan 2022)
Las motos más ruteras de Harley-Davidson ahora son más potentes, mejor equipadas y con más tecnología La gama Harley-Davidson presenta sus ultimas novedades al público añadiendo estilo y personalización hasta en ocho vehículos de la gama 2022. Cada uno de ellos esta impulsado por el motor Milwaukee-Eight 117 con 1.918 cc, 103 CV de potencia y un par motor de 169,5 Nm a 3.500 rpm. Los nuevos modelos, que incluirán mejoras y detalles estéticos, son la Street Glide ST y la Road Glide ST en la gama Grand American Touring, la más potente Low Rider S, y la nueva Low Rider ST Cruiser, y cuatro modelos superpremium de Harley-Davidson Custom Vehicle Operations (CVO). Una gama potente con detalles estéticos únicos Si de algo sabe Harley-Davidson es de personalización, por eso su gama 2022 ha empezado el año como lo terminó, estrenando novedades. Estas, están centradas en la potencia y el alto rendimiento que el bloque Milwaukee-Eight 117 puede ofrecer en distintos modelos. En Estados Unidos hay una empresa que convierte las Harley-Davidson en motos fúnebres para dar su última ruta a los moteros caídos En Motorpasion Moto En Estados Unidos hay una empresa que convierte las Harley-Davidson en motos fúnebres para dar su última ruta a los moteros caídos "Como parte de nuestro enfoque en los segmentos claves, incluyendo el Grand American Touring y el Cruiser, la gama de productos 2022 está diseñada pensando en la potencia y el rendimiento. Cada uno de estos nuevos modelos cuenta con la inigualable potencia del Milwaukee-Eight 117, para aquellos pilotos que solo quieren lo mejor y más grande, consolidando nuestra posición como la marca de motocicletas más deseada del mundo", afirma Jochen Zeitz, presidente y CEO de Harley-Davidson. Street Glide ST y Road Glide ST Gama Harley Davidson 2022 003 Harley-Davidson Road Glide ST Harley-Davidson eleva el rendimiento de sus baggers y lleva el estilo de las motos de competición ganadoras del campeonato MotoAmerica King of the Baggers a la calle con la presentación de los modelos Street Glide ST y Road Glide ST. Estas dos nuevas baggers combinan la potencia V-Twin del motor Milwaukee-Eight 117 con nuevos acabados en colores oscurecidos y bronce. Y es que para los amantes de las curvas que no renuncian al confort, las ST cuentan con el conjunto completo de características Harley-Davidson Grand American Touring, incluyendo los frenos Reflex Linked Brembo con ABS, el sistema multimedia Boom! Box GTS con pantalla táctil en color y navegación, el control de crucero y los faros LED Daymaker. Gama Harley Davidson 2022 001 Harley-Davidson Street Glide ST La Street Glide ST cuenta también con el icónico carenado Batwing de Harley-Davidson, mientras que la Road Glide ST rueda con un carenado aerodinámico de morro de tiburón anclado directamente al chasis y equipado con una doble óptica delantera. Las dos incluyen amortiguadores traseros con tecnología de emulsión que se manejan desde un único mando situado en la piña. Con él se podrá ajustar hidráulicamente la precarga de muelle para una conducción y un control óptimos. Ambas motos incluirán de serie las mejoras de seguridad en curva de Harley-Davidson, un conjunto de tecnologías diseñadas para ayudar al piloto a mantener la trayectoria prevista en una curva. Dentro de este paquete se incluyen la frenada combinada electrónica mejorada en curvas, un sistema de frenos antibloqueo, un sistema de control de tracción en curvas con varios modos, un sistema de control de freno motor, el control de retención del vehículo en pendiente y el sistema de control de la presión de los neumáticos. Low Rider S y Low Rider ST Gama Harley Davidson 2022 008 Low Rider ST y Low Rider S Los vehículos Low Rider de Harley-Davidson aúnan en una moto el firme comportamiento de la parte ciclo de las Softail con el potente músculo del V-Twin del motor Milwaukee-Eight 117. Esto hace que su comportamiento sea de lo más efectivo y divertido tanto en escapadas de fin de semana como en viajes largos. "Nuestros clientes nos inspiran y la Low Rider ST nació al ver las increíbles creaciones particulares en salones de motocicletas de todo el mundo", dice Brad Richards, vicepresidente de Diseño de Harley-Davidson. "Tomamos el icónico diseño de la Motor Company de los años ochenta y le dimos una nueva identidad con un toque moderno. Si añadimos el motor Milwaukee-Eight 117, una suspensión más alta y maletas elevadas, la Low Rider ST ofrece un paquete visual dinámico como un espectacular rendimiento”. Gama Harley Davidson 2022 006 Low Rider ST El modelo Low Rider S esta diseñado par aquellos pilotos que buscan prestaciones y una potencia sin compromisos. Para este 2022, la introducción del nuevo motor Milwaukee-Eight 117 de 103 CV ha producido un 5% más de par que el motor Milwaukee-Eight 114 (100,6 CV) que impulsaba el  modelo anterior al que sustituye. Las suspensiones de alta gama mejoran la experiencia de conducción y su nueva instrumentación, que combina un tacómetro analógico y un velocímetro digital montado en el manillar, le dan un toque más moderno. Gracias a los cambios realizados y a las mejoras, esta moto reúne, según la firma norteamericana, el estilo West Coast y un rendimiento implacable que antes sólo se podía conseguir con una importante inversión en accesorios. El nuevo integrante de la gama Low Rider (del que os hablaremos largo y tendido en otro artículo), el ST, cuenta con un estilo basado en las preparaciones "Tall Bike" que tanto auge tuvieron en California. Las maletas van altas y ajustadas a la moto, la suspensión trasera está levantada, el manillar es alto y el carenado, inspirado en la icónica FXRT, va anclado directamente al chasis. Y es que la Low Rider ST sitúa al piloto en una posición dominante encima de la moto para que la sensación de conducción sea lo más directa e intuitiva. Además, las maletas son desmontables y basta quitarlas para crear una moto urbana de alto rendimiento. Acompañando a toso esto encontramos un sistema de sonido Harley-Davidson Audio powered by Rockford Fosgate. Harley-Davidson Custom Vehicle Operations (CVO) Gama Harley Davidson Cvo 2022 002 Los Custom Vehicle Operations (CVO) o lo que es lo mismo, los modelos personalizados de fábrica en producción limitada, ofrecen al público motos muy especiales diseñadas para representar el máximo estilo y diseño que la marca norteamericana puede producir. Y es que todos ellos cuentan con una tecnología avanzada, componentes exclusivos y una obsesiva atención al detalle. En 2022 los modelos incluidos dentro de esta gama especial son la Road Glide Limited, la CVO Street Glide, la CVO Road Glide y la CVO Tri Glide. Cada modelo ofrece colores de pintura y diseños exclusivos ejecutados con unos niveles extremos de calidad y detalle artesanal que no tienen rival en el mundo de las dos y cuatro ruedas. Además, para impulsarse, también utilizan el motor Milwaukee-Eight 117. Otras de las características de serie que incluyen son un sistema de sonido premium Harley-Davidson Audio powered by Rockford Fosgate, unos auriculares inalámbricos Boom! Audio 30K Bluetooth Helmet Headset y los sistemas de asistencia al pilotaje Cornering Rider Safety Enhancements de Harley-Davidson, una serie de tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad del piloto en situaciones inesperadas o en malas condiciones de la carretera. Gama Harley Davidson Cvo 2022 004 En Motorpasión Moto |Probamos la Triumph Tiger Sport 660: una moto equilibrada y premium para el A2 que se lo pondrá difícil a las Tracer 7 y Versys 650 | Las lesiones que retiraron a grandes campeones de MotoGP y el ejemplo de Valentino Rossi que da esperanzas a Marc Márquez // - La noticia Las motos más ruteras de Harley-Davidson ahora son más potentes, mejor equipadas y con más tecnología fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Suso Martín .
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Andrea Dovizioso y Darryn Binder presentan los nuevos colores de su equipo WithU Yamaha RNF Racing para MotoGP (Wed, 26 Jan 2022)
Andrea Dovizioso y Darryn Binder presentan los nuevos colores de su equipo WithU Yamaha RNF Racing para MotoGP El segundo equipo en presentar sus colores para MotoGP y Moto E 2022 ha sido el WithU Yamaha RNF MotoGP Racing en un acto celebrado en el icónico Teatro Filarmónico de Verona. El nuevo equipo, heredero de la antigua estructura del SRT Yamaha, contará como pilotos oficiales de MotoGP a Andrea Dovizioso y a Darryn Binder, mientras que para Moto E la alineación estará compuesta por Niccolo Canepa y Bradley Smith. La presentación oficial fue retransmitida para todo el mundo a través de YouTube y contó con un verdadero espectáculo, acompañado de famosas arias de ópera, cantadas por la espléndida voz de la soprano Francesca Dotto y el tenor Leonardo Cortellazzi. Seguirá siendo un equipo satélite de Yamaha Tras tres años de patrocinio, Petronas decidió abandonar el mundial de motociclismo. Una situación que llevó a Razlan Razali, propietario del Sepang Racing Team (SRT) a una situación de lo más delicada en la que estuvo a punto de disolver el equipo. Los 20 mejores duelos de Valentino Rossi en MotoGP resumidos en dos vídeos de YouTube llenos de adelantamientos En Motorpasion Moto Los 20 mejores duelos de Valentino Rossi en MotoGP resumidos en dos vídeos de YouTube llenos de adelantamientos Por suerte, y tras desmantelar los equipos de Moto2 y Moto3, el nuevo patrocinio llegó de la mano de WithU, la empresa energética y de comunicación italiana. Con ella se han abierto nuevas oportunidades de luchar por el título y ha servido de justificación para realizar la presentación en Verona, ciudad en la que el patrocinador principal tiene su sede. Presentacion Equipo With U Yamaha Rnf 2022 001 Para 2022, el equipo WithU Yamaha RNF contará con Wilco Zeelemberg como team manager, y estará encargado de manejar a la pareja de pilotos formada por Andrea Dovizioso y Darryn Binder. El italiano, tres veces subcampeón de MotoGP y 15 veces ganador de carreras en la máxima categoría, entrará en su vigésima temporada completa en todas las categorías del Campeonato del Mundo, después de haber hecho el cambio a Yamaha en las últimas cinco pruebas en 2021. "¡Estoy realmente listo para esta temporada! Estoy entrenando mucho en el gimnasio, en mi moto de Motocross. Me quité la placa de la clavícula a principios de diciembre para sentirme mejor este año. Todo va bien. Estoy muy feliz de comenzar esta temporada completa después de cinco carreras de pruebas el año pasado, lo cual fue muy importante para comenzar temprano con Yamaha, que es diferente a la que usé en las últimas ocho temporadas. Estoy convencido de que esto me ayudará mucho a afrontar mejor los test y las carreras de 2022". comentaba el piloto italiano tras la presentación. Presentacion Equipo With U Yamaha Rnf 2022 010 Mientras tanto, Darryn Binder será sólo el segundo piloto de la historia que se atreva a dar el formidable salto de Moto3 a MotoGP. El talento sudafricano de 23 años celebró su primera victoria a nivel mundial en Catalunya 2020 y consiguió cinco podios más en el transcurso de su carrera en Moto3. "Los colores de mi nueva moto son sencillamente preciosos. Ver el diseño y cómo se va a ver todo te hace estar más emocionado por salir ahí y pilotar con la nueva decoración, y cuando ha pasado la presentación del equipo sabes que la temporada está oficialmente empezando. No puedo esperar. Estoy emocionado por mi primera temporada en MotoGP. Nuestro objetivo es ir paso a paso. Obviamente pasar de Moto3 a MotoGP es un gran salto y solo quiero acometerlo de forma gradual e ir subiendo todo lo alto que pueda" comentaba Binder de su salto a MotoGP. Para lograr la victoria, ambos pilotos contarán con la Yamaha YZR-M1. Una moto que tendrá las mismas características (al menos de partida) que las del equipo oficial Yamaha. En cuanto a su estética, destaca el color negro junto con el azul habitual de Yamaha. También se incluye una línea de color naranja que divide el azul del negro y que corresponde con el color corporativo de WithU. Este logo será el más grande dentro del carenado aunque no estará solo. Pero el rojo no se quedará solo en una línea, también lo veremos en el mono de los pilotos. Presentacion Equipo With U Yamaha Rnf 2022 005 Para Moto E, el encargado principal del equipo WithU GRT RNF será Filippo Conti, que contará entre sus filas con los pilotos Niccolo Canepa y Bradley Smith. El italiano se aventurará en su tercer año en la clase eléctrica, después de tomarse un descanso en 2021. En el debut y su segunda temporada en MotoE, el experimentado Genovés se ubicó bien dentro del top 10. Junto a Canepa, el famoso número 38 estará de regreso al Campeonato del Mundo. Smith, que cuenta con una larga y fructífera carrera en MotoGP, ya logró cuatro podios en el año inaugural de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE y fue subcampeón a fines de 2019. Mientras se cierran las cortinas del precioso Teatro Filarmónico de Verona, se empieza a abrir el escenario para la acción en apenas una semana, cuando saldrá a pista la recién presentada Yamaha YZR-M1, pilotada por Binder en los tres días de test de Shakedown en el Circuito Internacional de Sepang. El rookie de la categoría reina estará muy pronto acompañado por su compañero Dovizioso ya que para los días 5 y 6 de febrero se celebra el primer Test Oficial de 2022. En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Tiger Sport 660: una moto equilibrada y premium para el A2 que se lo pondrá difícil a las Tracer 7 y Versys 650 | Cuando Freddie Spencer hizo la primera maniobra antideportiva de la historia del mundial de motos y retiró a Kenny Roberts // - La noticia Andrea Dovizioso y Darryn Binder presentan los nuevos colores de su equipo WithU Yamaha RNF Racing para MotoGP fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Suso Martín .
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El proximo 4-5 de Julio se celebrara la cada vez mas conocida Gordoxela Xtreme, en la localidad que el mismo nombre indica, en el pais Vasco.

Posiblemente, la carrera-xtrem mas dura de España.

 

DATOS DE CARRERA

VIERNES 4 DE JULIO
CRONO NOCTURNA
A las 20:30 los pilotos se trasladarán desde la plaza El Molinar hasta el parque cerrado que estará situado junto al circuito donde se celebrará la crono nocturna.
A las 21 horas se dará la salida a los primeros participantes en la crono nocturna que se correrá en un circuito ubicado en el centro de Gordexola. La clasificación de dicha crono será la que decidirá el orden de salida en la manga matinal del sábado. Es obligatoria la competición en la crono nocturna para poder salir el sábado a la carrera. Si por alguna circunstancia no podéis llegar a tiempo para la crono, poneos en contacto con nosotros. 

SÁBADO 5 DE JULIO
CARRERA MATINAL
Por la mañana la salida se efectuará a las 09:30 desde el parque cerrado que estará situado en la zona donde se disputó la crono del día anterior y los pilotos saldrán de tres en tres. El orden de salida será por la clasificación en la crono nocturna del día anterior.  Este año la carrera constará de 2 vueltas a un circuito de 60 kms.  El cierre de control en la manga matinal será a las 16:30 horas. En esta carrera matinal, habrá clasificaciones por categorías. Se clasificarán para la manga final los 50 mejores pilotos scratch, y los 3 mejores de cada categoría en caso de no estar incluidos en ellos.
Habrá 3 repostajes, situados en los kms. 32, 62 y 94 de carrera . Los repostajes de los kms. 32 y 94 serán sin asistencia y habrá una neutralización de 5 minutos para todos los pilotos. El segundo repostaje se hará en el paddock, y será posible la asistencia habiendo una neutralización de 15 minutos.
Los pilotos que quieran repostar en los controles de repostaje intermedios de carrera (kms. 32 y 94), deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera entre las 9:00 y las 9:15 horas, inmediatamente antes de la salida.

FINAL GORDEXOLA X-TREME 2012
La manga final de la tarde está programada a una sola vuelta a un recorrido de 60 kms. 
La salida será a las 18:00 horas desde la plaza El Molinar, saliendo los pilotos por el orden de clasificación scratch matinal de uno en uno y cada 30 segundos. 
Habrá un repostaje intermedio con una neutralización de 5 minutos. Los pilotos deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera inmediatamente antes de la salida.
En el transcurso de esta final, de cerrarán los controles de paso a partir de una hora que se comunicará en la salida de la carrera.

La Garraf Extrem es una prueba deportiva que nace con la ilusion de ser la primera prueba que de forma circular, y saliendo desde Cubelles, pasa por todas y cada uno de los municipios que componen la comarca del Garraf.

La fecha de la prueba 4 mayo de 2014, fue la escogida, porque en primavera es cuando hay mejor temperatura, ideal para disfrutar de la practica de la MTB, y eso nos permite ademas de afrontar una prueba con la dureza de la garraf Xtrem, nos permite descubrir los mejores rincones de indudable belleza que nos ofrece un entorno privilegiado, como es la comarca del Garraf.

Estamos seguros del exito de esta prueba, y convencidos que una vez consolidada, sera un referente en pruebas BTT. Por eso, y por ser todo un reto acabarla, no puedes dejar pasar la oportunidad de participar en las ediciones de la garraf Extrem

Albert Virgili, proximo corredor en la 6ª edicion del Panda Raid

¡No es enduro! ¡Es Beta xtrainer! (Wed, 30 Mar 2016)
Trae el motor de 300cc de la RR pero »descafeinado» con una curva de potencia menos picuda que la 300 RR pero tremendamente aprovechable, luego se han reducido las dimensiones de la moto en general incluyendo un chasis nuevo para reducir las dimensiones y peso de la moto haciéndola mas […]
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La temporada 2016 de MotoGP ya ha comenzado en el foro (Tue, 15 Mar 2016)
A escasos días de la primera carrera de MotoGP en Qatar, en el foro ya están calientes las cosas, Marquez no es favorito (¿o sí?), Lorenzo imparable y ¿será la última temporada de Rossi? ¿Qué opinas tú?
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Horquillas WP 4cs, una relación de amor y odio (Fri, 11 Mar 2016)
DMX en su página ha dado su opinión sobre las horquillas 4cs, el foro está dividido entre los que les encantan de serie y los que dicen que no sirven para nada. ¿Qué opinas tu?
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Fotos de foreros en acción (Wed, 02 Mar 2016)
¿Tienes una buena foto montando en moto? Enséñanosla es este tema del foro de Motocross
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El esportistes cunitencs Jacobo Jara i Juan Alcaraz són amants i practicants del motor sobre tres rodes. Pilot i copilot són d’aquells que posen petits i no tan petits grans de sorra perquè es reconegui un esport en un país on gairebé s’ignora la seva existència. Rodar amb la seva moto Honda amb sidecar, una F2 600 RR, és la seva major afició i una disciplina espectacular amb totes les lletres. Però el que veritablement els ompliria de goig és poder participar en la competició més arriscada i emocionant del món, el Tourist Trophy de l’illa britànica de Man. Tot un repte si tenim en compte que el seus treballs com a electricista -Juan- i paleta -Jacobo- “no donen el que seria suficient per poder costejar-lo”.

Alcaraz (36 anys) i Jara (35 anys), integrants del JJ Sidecar Team, es van conèixer perquè tots dos porten els nens a la mateixa escola. A més de l’afició per les curses i el rugit dels motors tenen en comú fins i tot les edats dels seus nens: 3 i 8 anys. Quan Jacobo, nebot del veterà pilot Manuel Jara (63 anys i encara en actiu), amb qui va començar, es va assabentar de l’afició de Juan, li va proposar córrer amb ell amb sidecar. Fins aleshores, Alcaraz havia fet motociclisme en modalitats com l’enduro, però no va dubtar a l’hora de pujar fins al límit els nivells d’adrenalina amb el seu nou company. “La sensació que es té com a copilot és una de les coses més impressionants que es poden experimentar”, diu Alcaraz, a qui dóna la raó el seu company: “Jo, que sóc pilot però també he sigut copilot amb el meu tiet, puc confirmar que allò que s’arriba a sentir sent el copilot no es pot sentir pilotant”. A més, ens explica l’imprescindible tasca d’estar totalment compenetrats i en sintonia: “Si ell no és on ha de ser i jo obro gas en un revolt, ens n’anem fora o sortim volant. Si jo no confio en ell i trigo a obrir el gas, també ens n’anem fora. Hem vist molts copilots sortir volant. De moment, el Juan mai no s’ha desenganxat”.

Per tal de preparar-se físicament per una tasca “molt dura i que cansa molt”, Alcaraz fa “molta bicicleta, enduro, gimnàs i una mica de boxa”. El mateix li passa a Jacobo, que ha de compaginar les reformes que li surten amb la vida en família i el manteniment de la forma física.

Tothom que no coneix l’esport té al cap que el copilot usuari d’un sidecar és algú passiu, però en competició no hi ha res més lluny de la realitat: “Un vehicle de tres rodes, i més a les velocitats que agafem, tendeix a bolcar en cada revolt, i el copilot ha d’estar movent-se d’un lloc cap a l’altre tota l’estona, buscant la postura idònia per tal de compensar les inèrcies i alhora anar al més ràpid possible”, explica Juan. És certament quelcom acrobàtic. Jacobo, el pilot d’aquesta parella de corredors que s’entén a la perfecció, recorda que quan tenien el Sanglass 400 de l’any 76, “l’acompanyant havia de dur una pastilla protectora a l’espatlla perquè, en posar-se en situació totalment horitzontal, la cara quedava a un escàs pam de terra”. Un vehicle, el Sanglas, fabricat per complet pel seu tiet i per un pilot, Eduardo González, que encara corre amb 70 anys. Una moto clàssica artesana amb un sidecar que es composava de barres soldades i una plataforma molt senzilla.

Fa aproximadament un any, un incendi va cremar no només l’estimada Sanglass de tradició familiar, sinó també una Honda CBR 600 en la qual havien posat molta cura, molt d’esforç i molta estima. Això els va obligar a fer una nova despesa en la seva actual F2, amb tot el que comporta per a unes butxaques modestes, sense gaire patrocini i molt sacrificades. Amb la seva nova màquina -estan especialment orgullosos del xassís Derbyshire- intentaran complir el somni més desitjat. No en va, el seu lema és: “Perseguim un somni”.

Si a Catalunya o a l’Estat espanyol hi hagués un campionat nacional de Sidecar podria haver-hi més al·licients. Guanyar l’hipotètic trofeu o participar en el Campionat del Món en podrien ser uns. Però a casa nostra el sostre està realment baix i els pilots volen alguna cosa més. És cert que els JJ han corregut en circuits com el Jarama o Cheste -circuit al qual seran aquest cap de setmana per participar al memorial Ricardo Tormo- i que han participat en rodades no oficials en indrets com Alcanyís, Gandia o, sense anar més lluny, Alcarràs i Móra d’Ebre. A Catalunya, han disputat, a més, al campionat de pujades en asfalt, però la competició va desaparèixer per motius econòmics.

Així les coses, per poder competir de manera oficial, requisit indispensable per ser admès al TT de Man, s’ha d’anar a un país amb tradició i França és el més proper. “És indispensable que participem en diverses curses per tal d’endinsar-nos al mar d’Irlanda i ser admesos a Man”.

Quant a la possibilitat d’una competició nacional a Catalunya, expliquen: “A la Federació Catalana de Motociclisme (FCM) ens han dit que per poder aconseguir-ho hauria d’haver-hi quinze motos de les mateixes característiques per competir, i de moment només n’hi ha vuit participant en rodades, però totes de característiques diferents. A nivell espanyol seria més o menys el mateix”.

La normativa del TT diu que en el període de temps comprès entre el 31 de març de 2013 i l’1 d’abril de 2014 s’ha d’haver participat obligatòriament en sis campionats federats per poder córrer l’edició del 2014. Un cop escollit el país veí com el destí més assequible, Juan i Jacobo van fer una valoració de totes aquelles competicions franceses on es podien apuntar. Existeixen tres modalitats, tres tipus de carrera que es poden córrer:

  • Open: el campionat més assequible i per tant el preferit dels JJ per anar completant requisits. “Si es permet una comparativa, seria com el Campionat d’Espanya de Velocitat (CEV) i d’ell ens interessa que hi hagi moltes motos amb motor de carburació, com el nostre, fet que ens permetria ser més competitius que corrent contra motors d’injecció, etc.”.
  • FSBK: es tracta del campionat de Superbikes de França, “comparable en importància al MotoGP”, i és on més nivell hi ha, però és la segona opció de l’equip si falta alguna cursa per completar les sis, perquè és el més semblant al que es poden trobar a la carismàtica illa del mar d’Irlanda.
  • VMA: es tracta d’una competició de motos vintage, clàssiques i postclàssiques que els permetria participar amb un motor de 2000 o 2002 sempre que fos de carburació. Una possibilitat que, en principi, no volen necessitar, però que no desestimen.

“Sigui on sigui que ens apuntem, hem d’acabar la cursa amb un temps màxim del 107% respecte del primer”, apunta Juan, que afegeix: “Al principi desconeixíem l’existència dels Open i havíem pensat fer els cinc VMA existents i un FSBK”. No cal dir que una sortida o una avaria obligaria els motoristes a apuntar-se a més de sis curses, fins que hagin realitzat la mitja dotzena senceres i en el temps requerit. Això significaria tenir despeses de desplaçament en furgó, manteniment de la moto (només els tres pneumàtics ja sortirien per uns 650 euros – 200 els del davant i 250 els del darrera-) i altres costos afegits. “Per exemple, fa poc hem hagut de canviar la transmissió per desgast i l’any passat vam trencar motor a Can Padró. És per tot això que si no trobem un patrocinador, no ho podrem fer. Nosaltres, a canvi, estem fent una feina molt important perquè aquest esport es conegui”. A més, qui treballi amb JJ estarà treballant amb gent pionera en tot l’Estat, gent que pot fer història.

Els de Cunit no han tingut mai cap accident important. Sí que han tingut alguns ensurts, però no ha passat d’això. Tanmateix, a l’illa de Man qualsevol ensurt ho pot complicar tot. Els dos integrants de l’equip asseguren: “Una sortida al Tourist Trophy no és una sortida, és anar contra un mur o caure per un penya-segat. El cop pot ser més o menys important, però te’l fas. És un recorregut per pobles amb les seves cases, els seus fanals, amb voreres i tot el que et puguis imaginar”.

Precisament aquesta perillositat és el que ha fet que la Federació Espanyola de Motociclisme (FEM) prohibeixi córrer amb llicència espanyola i els pilots es veuen obligats a aconseguir-ne una de francesa, britànica o d’un altre lloc. El desencandenant va ser la mort del pilot madrileny Santiago Herrero el 1970, i és que el TT és una competició amb 105 anys d’antiguitat i prop de 200 pilots morts. Jacobo apunta que la mitjana de velocitat corrent amb sidecar “ha arribat als 196 km/h, i s’ha de tenir en compte que s’agafen velocitats punta de 250 km/h”. No obstant això, els JJ recorden que d’altres competicions també són perilloses i les federacions no només les permeten, sinó que les ajuden econòmicament. “També moren molts obrers de la construcció i ningú no diu res”, assenyala Jara.

Les característiques del circuit fan que es corri com en una cronometrada de ciclisme. Els pilots surten d’un en un cada mig minut. Això no treu que es trobin els diferents equips, als quals sovint han de fer avançaments.

La millor i l’única forma d’aprendre en un lloc sense costum de pilotar sides és provant, rodant, equivocant-se i veient vídeos i curses per tal d’imitar el que es fa bé, com ens explica Juan Alcaraz. Però tot i així, l’equip català ha tingut ajudes de professionals autoritzats per donar consells i fins i tot fer de mecànics. A fora de la pista també hi ha components de l’equip i persones que ajuden desinteressadament. A banda de Manuel Jara, una peça importantíssima en el grup i que seria el mecànic en cas de poder córrer a Man, també hi ha pilots estrangers amb molta experiència disposats a donar consells. És el cas de François Franch Leblond i Estelle Leblond, pare i filla. El pilot francés és subcampió d’FSBK i ha participat 13 vegades a l’illa britànica. El side F2 de Jacobo i Juan se’l van comprar a Leblond. És una màquina amb història, perquè ha participat al TT de l’any 2005, tot i que no en mans de Franch. La filla de Franch, Estelle, és ni més ni menys que la campiona de França a l’FSBK. Els tarragonins van ser a casa dels Leblond i “és un autèntic santuari del TT, tot ple de fotografies de l’illa i de totes les competicions on ha estat en Franch” i asseguren: “No enteníem algunes coses que ens deia, però era tot interessantíssim; imagina’t el que significa per a nosaltres”.

A més dels Leblond, també han comptat amb els consells d’un pilot d’Opens, també francés, anomenat Christian Boe: “Ens ha explicat moltes coses i sobretot ha fet que ens animem a participar als Open”. Un altre component de l’equip no menys important és Cristóbal Carmona, qui els porta tota la comunicació: premsa, web, xarxes socials, contacte… Els dos pilots coincideixen a dir que és un més dels JJ i “i està fent una tasca impagable per a l’equip”.

D’altra banda, la botiga Espai Motor F2 els ajuda com pot i és un dels pocs patrocinadors que tenen.

Com diuen al seu web, als JJ no els espanta la dificultat del circuit, perquè valor i ganes de treballar per preparar-se, els n’hi sobren, “així com il·lusió per competir”, però el desemborsament econòmic per arribar-hi no el poden assumir per complet. És per això que encara falta algun component valent que vulgui participar econòmicament d’un somni que marcarà un abans i un després en la nostra història dels sidecars de competició.

En estas fechas, hace justo un año, le veíamos corriendo su última carrera en el nacional de enduro en la Pobla Tornesa, y es que Xavi León veía como la temporada 2011 se le escapaba por una delicada lesión de espalda que ha sido recurrente a lo largo de toda la temporada, la última recidiva se producía en una tumultuosa caída en una manga de repesca en el Super Enduro de Barcelona hace tres semanas.

 

No podemos mirar a otro lado y nos sentimos obligados a reincidir en ello, pero es que 2011 era el año de Xavi León. En 2010 lo ganó todo, Gordexola, Basquextreme y el español mejor clasifiado en la Hellsgate y otra carreras extremas, salvo la mala suerte que tuvo en Erzberg, su año fue redondo. Así que ver frenada esa progresión, en un piloto tan joven y con tanto talento de cara al 2011, suspuso un jarro agua fría. Ahora, en una semana, vuelve a dar guerra en el Enduro de Vinaroz, la carrera que le tuvo un año parado y que paradojicamente abrirá su calendario y su vuelta esta temporada.

 

El pequeño de los León correrá en Enduro 3 el nacional, en esta ocasión, y tras haber fracasado sus conversaciones con Gas Gas, lo hará con una KTM EXC 300 2T, con la que dice encontrarse muy a gusto, una moto que ayuda tremendamente y por la que ha sentido amor a primera vista, con la que se ha entendido a la perfección desde el primer momento. Tiene claro que este año correrá todo el nacional, el regional catalán, las extremas nacionales y alguna grande. Aún queda tiempo y estamos seguros de que volverá a estar arriba, sólo necesita volver a un estado de tranquilidad y que le respeten las lesiones, el resto, lo pone él. ¡Suerte Xavi!

Según nos informan nuestros amigos de Befurious, el titán finlandés sufrió una caída hace poco más de un mes mientras entrenaba en un circuito de Gerona. No dio importancia a la caída e incluso salió andando por su propio pie. Sin embargo, se había dañado un órgano vital y a pesar de ellos siguió entrenando.

Poco después anunció su retirada de la competición y que dejaba el proyecto de JTG. Lo que nadie esperaba es que fuera ingresado de urgencia y a los pocos días perdiera la vida. Fue sometido a una operación en la que le extirparon un riñón dañado pero tras ésta, su situación empeoró drásticamente. Mika falleció ayer en la Clínica Teknon de Barcelona. Descanse en paz.

HOMENAJE A MIKA AHOLA

Mañana martes 17 de enero, en el circuito de los hermanos Puigdemont (en Girona), se hará un homenaje al gran piloto finlandés. Será a las 14:00 horas. Si puedes pásate en señal de duelo habrá una foto de equipo con la moto de Mika y su camiseta de campeón del mundo.

 
 
 

Primera cita del año endurera cerca de casa

Primera cita del año endurera cerca
de casa:

22 de Enero en Castellolí, prueba puntuable para el campeonato de España. Que
mejor que empezar el año viendo una carrera de resistencia y que sólo los más
machotes aguantarían, 2 horas de carrera en la que siempre ganan los tres
primeros, aunque acabar ya es una victoria, yo saldría victorioso con sólo
acabar 2 vueltas.

 

La siguiente más próxima y no muy lejos de casa:

Basella Race, los días 10, 11 y 12 de Febrero, en la localidad que da nombre a
la prueba. Antiguamente conocida como Toni Soler. El Sábado día 11, se reserva
para los aficionados que quieran dar la vuelta de reconocimiento a un precio
más reducido, sin olvidar que correran las categorias de Infantil, Classic y
Xtreme, todo un día de espectáculo en familia.

 

Aclaramos rumores de la supuesta retirada de Mika Ahola, se va, es verdad, pero
del equipo Honda Zanardo para fichar en el último proyecto de Miki Arpa, quien
fue hace años compañero del finlandés defendiendo los colores de VOR. Se
embarca en una aventura con el equipo español recién estrenado Jotagas,
que dios le lleve a buen puerto y si no otro señor, pero que acabe en buen
puerto.

 

 

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El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya

El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya, y es que el Parlamento de Cataluña ha aprobado parte de la Ley Omnibus, permitiendo el acceso motorizado al medio natural siempre y cuando éste no sea zona protegida y se cuente con permiso previo de la Administración.

La votación, realizada el pasado 21 de diciembre, contó con el apoyo de CiU y PP

y los votos en contra de PSC y ERC. En ella se aprobó la primera ley ómnibus, 32 preceptos que afectan a ocho ámbitos diferentes, entre ellos el medio ambiente. Gracias a esta nueva ley, la circulación de vehículos de motor por caminos y pistas de menos de metros que sean de carácter público estará permitida. Estas zonas deberán estar exentas de protección especial y se deberá contar con el permiso previo de la Administración autonómica.

Con esta medida, la práctica del Enduro y otras especialidades off-road en Cataluña se convierte en realidad.

Esperemos que esta medida se contagie al resto de comunidades autónomas del país, dejando atrás las persecuciones que vienen sufriendo los amantes de la práctica del motociclismo off-road.

 

 

27 Diciembre 2011

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