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Enduro Spain

La tienda ZARA lanza una coleccion MTB (Fri, 25 Nov 2022)
La tienda ZARA lanza una coleccion MTB La cadena de moda española ZARA, del gigante INDITEX, lanza su primera colección de Mountain Bike para Enduro, Allmountain y XC dentro de la línea Athleticz y en colaboración con Spiuk para cascos y zapatillas. Ha sido lanzada sin campaña de publicidad previa aunque algunas revistas digitales especializadas … La entrada La tienda ZARA lanza una coleccion MTB se publicó primero en Enduro Spain.
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¿Por que subir a la cima de un volcán? (Fri, 25 Nov 2022)
¿Por que subir a la cima de un volcán? Richard Gasperotti, el embajador de Mondraker, en este video se reta ha subir a la cima del volcán Etna para descenderlo a lomos de su Mondraker SuperFoxy. ¿Por que subir a la cima de un volcán? No haya ningún motivo simplemente es «no es una historia … La entrada ¿Por que subir a la cima de un volcán? se publicó primero en Enduro Spain.
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El ultimo video game de Fabio Wibmer (Tue, 22 Nov 2022)
El ultimo video game de Fabio Wibmer Fabio Wibmer lanza al panorama del mountain bike su ultimo video inspirado en la pasión que tiene por los video juegos y sumergirse en cosas que parecían alejadas de la realidad. Grabado en vista de tercera persona hace sentir como si la audiencia estuviera controlando a Wibmer y … La entrada El ultimo video game de Fabio Wibmer se publicó primero en Enduro Spain.
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Motorpasion Moto

¡Sonríe! Honda tiene planes para que la CBR600RR, la supersport R inspirada en MotoGP, vuelva a Europa en 2023 (Mon, 28 Nov 2022)
¡Sonríe! Honda tiene planes para que la CBR600RR, la supersport R inspirada en MotoGP, vuelva a Europa en 2023 Los vestigios europeos de la Honda CBR600RR se remontan a 2017, último año de producción de la moto en nuestras tierras, una de las más emblemáticas de la fábrica japonesa. Como otras muchas motos, las normativas europeas de contaminación mataron al modelo, y Honda no quiso darle continuidad con un nuevo motor adaptado. Su regreso a Europa (sigue en venta en otros países) podría estar más cerca de lo esperado, según señalan en Japón, y 2023 sería la fecha elegida para que la moto recibiese la esperada homologación con la Euro5 aprovechando que en Japón llegará la nueva normativa. ¿Volverá la Honda CBR600RR? Los rumores parecen certeros Honda Cbr 600rr Vuelta 4 2022 Ya lo hemos visto este mismo año con la Suzuki GSX-R 1000, a la cual no han querido actualizar el motor desde la fábrica de Hamamatsu para adaptarla a la Euro5. La misma situación sucedió con la Honda CBR600RR en su día, cuando dejó de venderse oficialmente en Europa al no estar adaptada a la normativa Euro4. A 278 km/h en plena autovía con una Kawasaki Ninja H2R para escaparse de unos ladrones que le intentan robar la moto en marcha En Motorpasion Moto A 278 km/h en plena autovía con una Kawasaki Ninja H2R para escaparse de unos ladrones que le intentan robar la moto en marcha Sin embargo, no es un modelo discontinuado en otros países como Estados Unidos o territorio asiático, donde las leyes anticontaminación son más laxas y permiten seguir vendiendo el modelo que incluso Honda actualizó con una nueva generación en 2020. Se escuchaban campanas de regreso para la leyenda inspirada en MotoGP en Europa, pero al final no sucedió. Honda Cbr 600rr Vuelta 3 2022 Si quieren seguir vendiendo el modelo en otros países, como en casa, en Japón, los de Honda van a tener que actualizar el modelo sí o sí, porque allí la Reiwa 2 (el equivalente a la Euro5) se actualiza y se vuelve más restrictiva, y eso afectará a la CBR600RR. El claro ganador de ese efecto colateral será Europa, que vería la llegada del modelo totalmente adaptado a la Euro5 con motivo de esa actualización. Así lo dicen los japoneses a través de Webike, donde señalan que llegará en la primera mitad de 2023 de abril a septiembre, y que “se está planeando vender no solo en Japón, sino también en Europa”. Honda Cbr 600rr Vuelta 6 2022 El modelo PC40, como se conoce internamente a la CBR600RR, al no cumplir con la Euro5 en Europa, dejó de venderse. Pero en Japón se vendía con las normas de emisiones de 2016. Esta nueva actualización cumplirá con ambas normativas, y “Europa está a la vista”. Con esa casi confirmación, no hay mucha más información al respecto. Se prevé que no haya demasiados cambios ni a nivel mecánico ni estético, ya que recordemos que el modelo fue renovado en 2020 con una nueva versión. En la actualidad la moto utiliza un propulsor de cuatro cilindros y 599 cc, con 121 cv a 14.000 rpm. Honda Cbr 600rr Vuelta 5 2022 En Webike también señalan que podría llegar con unos nuevos “winglets” o alerones en el carenado. De ser cierto, la moto de la marca del ala dorada llegaría a nuestras tierras entre abril y septiembre de 2023, aunque Honda confirmaría su llegada unos meses antes, por lo que no queda tanto para saber más noticias oficiales o extraoficiales al respecto. // - La noticia ¡Sonríe! Honda tiene planes para que la CBR600RR, la supersport R inspirada en MotoGP, vuelva a Europa en 2023 fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por John Fernández .
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Austin quiere ser el Tomorrowland de las carreras: buscan un macro evento con MotoGP, Fórmula 1 e IndyCar (Mon, 28 Nov 2022)
Austin quiere ser el Tomorrowland de las carreras: buscan un macro evento con MotoGP, Fórmula 1 e IndyCar Que los Estados Unidos son el país en el que más ideas locas ocurren está fuera de toda duda, y en el mundo de las carreras no iban a ser menos. En Austin se han dado cuenta de que son el único circuito del mundo con carrera de Fórmula 1, MotoGP e IndyCar, y están dispuestos a aprovecharlo por todo lo alto. En las últimas semanas, los dirigentes del circuito de Austin le han ido dando forma a un evento que no sería nada fácil de organizar, pero que haría las delicias de todos los aficionados al motor: quieren juntar en un mismo fin de semana a la Fórmula 1, la IndyCar y MotoGP en el circuito de Las Américas. El director de Austin cree en el proyecto de unir F1, MotoGP e IndyCar Carlos Sainz Austin F1 2022 Solo hay cinco circuitos en el mundo que en 2023 vayan a acoger a la Fórmula 1 y MotoGP (Silverstone, Barcelona-Catalunya, Losail, Red Bull Ring y Austin), pero tan solo este último incorpora además a la IndyCar, que es la competición de referencia en un mercado tan importante como el estadounidense. Y lo quieren aprovechar. Pecco Bagnaia, el hombre tranquilo que ya gobierna en MotoGP, reta a Marc Márquez y quiere ser el Casey Stoner 2.0 En Motorpasion Moto Pecco Bagnaia, el hombre tranquilo que ya gobierna en MotoGP, reta a Marc Márquez y quiere ser el Casey Stoner 2.0 Austin está viendo como su posición predominante como circuito de referencia en los Estados Unidos empieza a estar cuestionada ante los nuevos trazados urbanos de Las Vegas y Miami para Fórmula 1, así como el renovado interés de MotoGP por Laguna Seca, donde también tienen IndyCar. Austin necesita dar un golpe de efecto. Marc Marquez Austin Motogp 2022 Y lo que han pensado es hacer un macro evento en el que Fórmula 1, MotoGP e IndyCar convivan en Austin. Tres Grandes Premios al mismo tiempo, en el mismo fin de semana y con sesiones consecutivas. Una especie de gran festival de la velocidad muy a la americana que también estaría amenizado con vehículos clásicos y otras categorías menores. Así lo explica Bobby Epstein, el presidente del circuito de Austin, quien dice que "querríamos hacer un fin de semana completo de carreras, algo diferente a lo que haya hecho nunca nadie, y así diferenciarnos de otros eventos". Para Epstein, "sería fantástico tener IndyCar, MotoGP y alguna carrera de stock en el fin de semana de la Fórmula 1". Bobby Epstein Hamilton Por supuesto, el proyecto de Austin no será nada fácil de cuadrar. Para empezar, porque habría que poner de acuerdo a los tres principales campeonatos para coincidir en la misma fecha. En el caso particular de las motos, con sus tres categorías y rodando al mismo tiempo que los coches, con lo que eso significa para el asfalto. El de Austin, para más señas. "No sé si alguna vez sucederá, pero para los aficionados sería algo increíble", concluye Epstein. Veremos si algún día vemos el Tomorrowland de las carreras en Austin. // - La noticia Austin quiere ser el Tomorrowland de las carreras: buscan un macro evento con MotoGP, Fórmula 1 e IndyCar fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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Zitmut Zeta Max 125e: un maxiscooter GT eléctrico español que mira a la cara a sus rivales con 170 km de autonomía (Mon, 28 Nov 2022)
Zitmut Zeta Max 125e: un maxiscooter GT eléctrico español que mira a la cara a sus rivales con 170 km de autonomía Parece que todos los vehículos eléctricos que llegan a nuestro país provienen de fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, hay ciertas empresas patrias que también apuestan por lo eléctrico, con resultados que a priori pueden parecer sugerentes: es el caso de la empresa española Zitmut con la nueva Zitmut Zeta Max 125e. Es una moto eléctrica que equivale a una maxiscooter 125 cc de gasolina en prestaciones y confort, y mejorando incluso la autonomía, porque es capaz de llegar a los casi 200 km de recorrido, perfecto para urbano y pequeños trayectos interurbanos. El Zitmut Zeta Max 125e es una seria competencia para las 125 cc de gasolina Zitmuv 5 2022 Jpg Su estilo está bien definido, con unas líneas contorneadas y similares a las de cualquier maxiscooter de gasolina del mercado. Las comparaciones son odiosas, pero estéticamente tiene un parecido muy razonable a modelos como Honda Forza 125 o la Kymco Super Dink 125. Su motor es el más potente de la marca hasta la fecha: un Brushless de 6.000 W que lo pone muy a la par que uno de gasolina, llegando a los 110 km/h y con varios modos de velocidad: el modo 1 o ECO limita la velocidad para ciudad, hasta 50 km/h, el modo 2 llega hasta los 65 km/h y ahorro medio, y el tercer modo llega hasta el tope, 110 km/h. También cuenta con marcha atrás y botón de estacionamiento. Zitmuv 1 2022 La controversia en este tipo de vehículos suele venir dada por la autonomía que, en este caso, conjuga muy bien con el motor, pues es capaz de soportar hasta 170 kilómetros. El único inconveniente puede ser el tiempo de carga de su batería de litio de 72V/100AH, que requiere hasta diez horas de recarga en una toma convencional. Conociendo su autonomía entendemos que la moto está principalmente ideada para trayectos urbanos diarios eminentemente, pero dejando la posibilidad de hacer interurbanos no demasiado largos. Zitmuv 3 2022 Complementa a la moto una instrumentación LCD de lo más básica: kilómetros, velocímetro, hora, batería e intensidad del motor principalmente. Su asiento es ergonómico, con asideros laterales y estriberas plegables, así como ópticas LED. Respecto a las 125 cc de gasolina su pecio es ligeramente superior. Mientras la más cara de las maxiscooter GT de este segmento tiene fijado un precio de 5.200 euros (Honda Forza 125), la Zitmuv Zeta Max 125e costará 5.995 euros y vendrá en colores blanco o negro. Zitmut Zeta Max 125e - Ficha técnica BATERÍA Tipo Iones de litio Voltaje 72V/100AH Vida Hasta 1.500 ciclos de carga Peso 50 kg Diámetro x carrera 78 x 62,1 mm Transmisión Seis velocidades Parte ciclo Chasis De acero Amortiguador frontal Hidráulico Amortiguador trasero Hidráulico Rueda delantera 120/80-14 Rueda trasera 140/60-14 Frenos Frenada combinada CBS (Combination-Braking-System) Medidas 2150 x 785 x 1325 mm Extras Marcha atrás + botón de estacionamiento Autonomía 170 kilómetros // - La noticia Zitmut Zeta Max 125e: un maxiscooter GT eléctrico español que mira a la cara a sus rivales con 170 km de autonomía fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por John Fernández .
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El proximo 4-5 de Julio se celebrara la cada vez mas conocida Gordoxela Xtreme, en la localidad que el mismo nombre indica, en el pais Vasco.

Posiblemente, la carrera-xtrem mas dura de España.

 

DATOS DE CARRERA

VIERNES 4 DE JULIO
CRONO NOCTURNA
A las 20:30 los pilotos se trasladarán desde la plaza El Molinar hasta el parque cerrado que estará situado junto al circuito donde se celebrará la crono nocturna.
A las 21 horas se dará la salida a los primeros participantes en la crono nocturna que se correrá en un circuito ubicado en el centro de Gordexola. La clasificación de dicha crono será la que decidirá el orden de salida en la manga matinal del sábado. Es obligatoria la competición en la crono nocturna para poder salir el sábado a la carrera. Si por alguna circunstancia no podéis llegar a tiempo para la crono, poneos en contacto con nosotros. 

SÁBADO 5 DE JULIO
CARRERA MATINAL
Por la mañana la salida se efectuará a las 09:30 desde el parque cerrado que estará situado en la zona donde se disputó la crono del día anterior y los pilotos saldrán de tres en tres. El orden de salida será por la clasificación en la crono nocturna del día anterior.  Este año la carrera constará de 2 vueltas a un circuito de 60 kms.  El cierre de control en la manga matinal será a las 16:30 horas. En esta carrera matinal, habrá clasificaciones por categorías. Se clasificarán para la manga final los 50 mejores pilotos scratch, y los 3 mejores de cada categoría en caso de no estar incluidos en ellos.
Habrá 3 repostajes, situados en los kms. 32, 62 y 94 de carrera . Los repostajes de los kms. 32 y 94 serán sin asistencia y habrá una neutralización de 5 minutos para todos los pilotos. El segundo repostaje se hará en el paddock, y será posible la asistencia habiendo una neutralización de 15 minutos.
Los pilotos que quieran repostar en los controles de repostaje intermedios de carrera (kms. 32 y 94), deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera entre las 9:00 y las 9:15 horas, inmediatamente antes de la salida.

FINAL GORDEXOLA X-TREME 2012
La manga final de la tarde está programada a una sola vuelta a un recorrido de 60 kms. 
La salida será a las 18:00 horas desde la plaza El Molinar, saliendo los pilotos por el orden de clasificación scratch matinal de uno en uno y cada 30 segundos. 
Habrá un repostaje intermedio con una neutralización de 5 minutos. Los pilotos deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera inmediatamente antes de la salida.
En el transcurso de esta final, de cerrarán los controles de paso a partir de una hora que se comunicará en la salida de la carrera.

La Garraf Extrem es una prueba deportiva que nace con la ilusion de ser la primera prueba que de forma circular, y saliendo desde Cubelles, pasa por todas y cada uno de los municipios que componen la comarca del Garraf.

La fecha de la prueba 4 mayo de 2014, fue la escogida, porque en primavera es cuando hay mejor temperatura, ideal para disfrutar de la practica de la MTB, y eso nos permite ademas de afrontar una prueba con la dureza de la garraf Xtrem, nos permite descubrir los mejores rincones de indudable belleza que nos ofrece un entorno privilegiado, como es la comarca del Garraf.

Estamos seguros del exito de esta prueba, y convencidos que una vez consolidada, sera un referente en pruebas BTT. Por eso, y por ser todo un reto acabarla, no puedes dejar pasar la oportunidad de participar en las ediciones de la garraf Extrem

Albert Virgili, proximo corredor en la 6ª edicion del Panda Raid

¡No es enduro! ¡Es Beta xtrainer! (Wed, 30 Mar 2016)
Trae el motor de 300cc de la RR pero »descafeinado» con una curva de potencia menos picuda que la 300 RR pero tremendamente aprovechable, luego se han reducido las dimensiones de la moto en general incluyendo un chasis nuevo para reducir las dimensiones y peso de la moto haciéndola mas […]
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La temporada 2016 de MotoGP ya ha comenzado en el foro (Tue, 15 Mar 2016)
A escasos días de la primera carrera de MotoGP en Qatar, en el foro ya están calientes las cosas, Marquez no es favorito (¿o sí?), Lorenzo imparable y ¿será la última temporada de Rossi? ¿Qué opinas tú?
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Horquillas WP 4cs, una relación de amor y odio (Fri, 11 Mar 2016)
DMX en su página ha dado su opinión sobre las horquillas 4cs, el foro está dividido entre los que les encantan de serie y los que dicen que no sirven para nada. ¿Qué opinas tu?
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Fotos de foreros en acción (Wed, 02 Mar 2016)
¿Tienes una buena foto montando en moto? Enséñanosla es este tema del foro de Motocross
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El esportistes cunitencs Jacobo Jara i Juan Alcaraz són amants i practicants del motor sobre tres rodes. Pilot i copilot són d’aquells que posen petits i no tan petits grans de sorra perquè es reconegui un esport en un país on gairebé s’ignora la seva existència. Rodar amb la seva moto Honda amb sidecar, una F2 600 RR, és la seva major afició i una disciplina espectacular amb totes les lletres. Però el que veritablement els ompliria de goig és poder participar en la competició més arriscada i emocionant del món, el Tourist Trophy de l’illa britànica de Man. Tot un repte si tenim en compte que el seus treballs com a electricista -Juan- i paleta -Jacobo- “no donen el que seria suficient per poder costejar-lo”.

Alcaraz (36 anys) i Jara (35 anys), integrants del JJ Sidecar Team, es van conèixer perquè tots dos porten els nens a la mateixa escola. A més de l’afició per les curses i el rugit dels motors tenen en comú fins i tot les edats dels seus nens: 3 i 8 anys. Quan Jacobo, nebot del veterà pilot Manuel Jara (63 anys i encara en actiu), amb qui va començar, es va assabentar de l’afició de Juan, li va proposar córrer amb ell amb sidecar. Fins aleshores, Alcaraz havia fet motociclisme en modalitats com l’enduro, però no va dubtar a l’hora de pujar fins al límit els nivells d’adrenalina amb el seu nou company. “La sensació que es té com a copilot és una de les coses més impressionants que es poden experimentar”, diu Alcaraz, a qui dóna la raó el seu company: “Jo, que sóc pilot però també he sigut copilot amb el meu tiet, puc confirmar que allò que s’arriba a sentir sent el copilot no es pot sentir pilotant”. A més, ens explica l’imprescindible tasca d’estar totalment compenetrats i en sintonia: “Si ell no és on ha de ser i jo obro gas en un revolt, ens n’anem fora o sortim volant. Si jo no confio en ell i trigo a obrir el gas, també ens n’anem fora. Hem vist molts copilots sortir volant. De moment, el Juan mai no s’ha desenganxat”.

Per tal de preparar-se físicament per una tasca “molt dura i que cansa molt”, Alcaraz fa “molta bicicleta, enduro, gimnàs i una mica de boxa”. El mateix li passa a Jacobo, que ha de compaginar les reformes que li surten amb la vida en família i el manteniment de la forma física.

Tothom que no coneix l’esport té al cap que el copilot usuari d’un sidecar és algú passiu, però en competició no hi ha res més lluny de la realitat: “Un vehicle de tres rodes, i més a les velocitats que agafem, tendeix a bolcar en cada revolt, i el copilot ha d’estar movent-se d’un lloc cap a l’altre tota l’estona, buscant la postura idònia per tal de compensar les inèrcies i alhora anar al més ràpid possible”, explica Juan. És certament quelcom acrobàtic. Jacobo, el pilot d’aquesta parella de corredors que s’entén a la perfecció, recorda que quan tenien el Sanglass 400 de l’any 76, “l’acompanyant havia de dur una pastilla protectora a l’espatlla perquè, en posar-se en situació totalment horitzontal, la cara quedava a un escàs pam de terra”. Un vehicle, el Sanglas, fabricat per complet pel seu tiet i per un pilot, Eduardo González, que encara corre amb 70 anys. Una moto clàssica artesana amb un sidecar que es composava de barres soldades i una plataforma molt senzilla.

Fa aproximadament un any, un incendi va cremar no només l’estimada Sanglass de tradició familiar, sinó també una Honda CBR 600 en la qual havien posat molta cura, molt d’esforç i molta estima. Això els va obligar a fer una nova despesa en la seva actual F2, amb tot el que comporta per a unes butxaques modestes, sense gaire patrocini i molt sacrificades. Amb la seva nova màquina -estan especialment orgullosos del xassís Derbyshire- intentaran complir el somni més desitjat. No en va, el seu lema és: “Perseguim un somni”.

Si a Catalunya o a l’Estat espanyol hi hagués un campionat nacional de Sidecar podria haver-hi més al·licients. Guanyar l’hipotètic trofeu o participar en el Campionat del Món en podrien ser uns. Però a casa nostra el sostre està realment baix i els pilots volen alguna cosa més. És cert que els JJ han corregut en circuits com el Jarama o Cheste -circuit al qual seran aquest cap de setmana per participar al memorial Ricardo Tormo- i que han participat en rodades no oficials en indrets com Alcanyís, Gandia o, sense anar més lluny, Alcarràs i Móra d’Ebre. A Catalunya, han disputat, a més, al campionat de pujades en asfalt, però la competició va desaparèixer per motius econòmics.

Així les coses, per poder competir de manera oficial, requisit indispensable per ser admès al TT de Man, s’ha d’anar a un país amb tradició i França és el més proper. “És indispensable que participem en diverses curses per tal d’endinsar-nos al mar d’Irlanda i ser admesos a Man”.

Quant a la possibilitat d’una competició nacional a Catalunya, expliquen: “A la Federació Catalana de Motociclisme (FCM) ens han dit que per poder aconseguir-ho hauria d’haver-hi quinze motos de les mateixes característiques per competir, i de moment només n’hi ha vuit participant en rodades, però totes de característiques diferents. A nivell espanyol seria més o menys el mateix”.

La normativa del TT diu que en el període de temps comprès entre el 31 de març de 2013 i l’1 d’abril de 2014 s’ha d’haver participat obligatòriament en sis campionats federats per poder córrer l’edició del 2014. Un cop escollit el país veí com el destí més assequible, Juan i Jacobo van fer una valoració de totes aquelles competicions franceses on es podien apuntar. Existeixen tres modalitats, tres tipus de carrera que es poden córrer:

  • Open: el campionat més assequible i per tant el preferit dels JJ per anar completant requisits. “Si es permet una comparativa, seria com el Campionat d’Espanya de Velocitat (CEV) i d’ell ens interessa que hi hagi moltes motos amb motor de carburació, com el nostre, fet que ens permetria ser més competitius que corrent contra motors d’injecció, etc.”.
  • FSBK: es tracta del campionat de Superbikes de França, “comparable en importància al MotoGP”, i és on més nivell hi ha, però és la segona opció de l’equip si falta alguna cursa per completar les sis, perquè és el més semblant al que es poden trobar a la carismàtica illa del mar d’Irlanda.
  • VMA: es tracta d’una competició de motos vintage, clàssiques i postclàssiques que els permetria participar amb un motor de 2000 o 2002 sempre que fos de carburació. Una possibilitat que, en principi, no volen necessitar, però que no desestimen.

“Sigui on sigui que ens apuntem, hem d’acabar la cursa amb un temps màxim del 107% respecte del primer”, apunta Juan, que afegeix: “Al principi desconeixíem l’existència dels Open i havíem pensat fer els cinc VMA existents i un FSBK”. No cal dir que una sortida o una avaria obligaria els motoristes a apuntar-se a més de sis curses, fins que hagin realitzat la mitja dotzena senceres i en el temps requerit. Això significaria tenir despeses de desplaçament en furgó, manteniment de la moto (només els tres pneumàtics ja sortirien per uns 650 euros – 200 els del davant i 250 els del darrera-) i altres costos afegits. “Per exemple, fa poc hem hagut de canviar la transmissió per desgast i l’any passat vam trencar motor a Can Padró. És per tot això que si no trobem un patrocinador, no ho podrem fer. Nosaltres, a canvi, estem fent una feina molt important perquè aquest esport es conegui”. A més, qui treballi amb JJ estarà treballant amb gent pionera en tot l’Estat, gent que pot fer història.

Els de Cunit no han tingut mai cap accident important. Sí que han tingut alguns ensurts, però no ha passat d’això. Tanmateix, a l’illa de Man qualsevol ensurt ho pot complicar tot. Els dos integrants de l’equip asseguren: “Una sortida al Tourist Trophy no és una sortida, és anar contra un mur o caure per un penya-segat. El cop pot ser més o menys important, però te’l fas. És un recorregut per pobles amb les seves cases, els seus fanals, amb voreres i tot el que et puguis imaginar”.

Precisament aquesta perillositat és el que ha fet que la Federació Espanyola de Motociclisme (FEM) prohibeixi córrer amb llicència espanyola i els pilots es veuen obligats a aconseguir-ne una de francesa, britànica o d’un altre lloc. El desencandenant va ser la mort del pilot madrileny Santiago Herrero el 1970, i és que el TT és una competició amb 105 anys d’antiguitat i prop de 200 pilots morts. Jacobo apunta que la mitjana de velocitat corrent amb sidecar “ha arribat als 196 km/h, i s’ha de tenir en compte que s’agafen velocitats punta de 250 km/h”. No obstant això, els JJ recorden que d’altres competicions també són perilloses i les federacions no només les permeten, sinó que les ajuden econòmicament. “També moren molts obrers de la construcció i ningú no diu res”, assenyala Jara.

Les característiques del circuit fan que es corri com en una cronometrada de ciclisme. Els pilots surten d’un en un cada mig minut. Això no treu que es trobin els diferents equips, als quals sovint han de fer avançaments.

La millor i l’única forma d’aprendre en un lloc sense costum de pilotar sides és provant, rodant, equivocant-se i veient vídeos i curses per tal d’imitar el que es fa bé, com ens explica Juan Alcaraz. Però tot i així, l’equip català ha tingut ajudes de professionals autoritzats per donar consells i fins i tot fer de mecànics. A fora de la pista també hi ha components de l’equip i persones que ajuden desinteressadament. A banda de Manuel Jara, una peça importantíssima en el grup i que seria el mecànic en cas de poder córrer a Man, també hi ha pilots estrangers amb molta experiència disposats a donar consells. És el cas de François Franch Leblond i Estelle Leblond, pare i filla. El pilot francés és subcampió d’FSBK i ha participat 13 vegades a l’illa britànica. El side F2 de Jacobo i Juan se’l van comprar a Leblond. És una màquina amb història, perquè ha participat al TT de l’any 2005, tot i que no en mans de Franch. La filla de Franch, Estelle, és ni més ni menys que la campiona de França a l’FSBK. Els tarragonins van ser a casa dels Leblond i “és un autèntic santuari del TT, tot ple de fotografies de l’illa i de totes les competicions on ha estat en Franch” i asseguren: “No enteníem algunes coses que ens deia, però era tot interessantíssim; imagina’t el que significa per a nosaltres”.

A més dels Leblond, també han comptat amb els consells d’un pilot d’Opens, també francés, anomenat Christian Boe: “Ens ha explicat moltes coses i sobretot ha fet que ens animem a participar als Open”. Un altre component de l’equip no menys important és Cristóbal Carmona, qui els porta tota la comunicació: premsa, web, xarxes socials, contacte… Els dos pilots coincideixen a dir que és un més dels JJ i “i està fent una tasca impagable per a l’equip”.

D’altra banda, la botiga Espai Motor F2 els ajuda com pot i és un dels pocs patrocinadors que tenen.

Com diuen al seu web, als JJ no els espanta la dificultat del circuit, perquè valor i ganes de treballar per preparar-se, els n’hi sobren, “així com il·lusió per competir”, però el desemborsament econòmic per arribar-hi no el poden assumir per complet. És per això que encara falta algun component valent que vulgui participar econòmicament d’un somni que marcarà un abans i un després en la nostra història dels sidecars de competició.

En estas fechas, hace justo un año, le veíamos corriendo su última carrera en el nacional de enduro en la Pobla Tornesa, y es que Xavi León veía como la temporada 2011 se le escapaba por una delicada lesión de espalda que ha sido recurrente a lo largo de toda la temporada, la última recidiva se producía en una tumultuosa caída en una manga de repesca en el Super Enduro de Barcelona hace tres semanas.

 

No podemos mirar a otro lado y nos sentimos obligados a reincidir en ello, pero es que 2011 era el año de Xavi León. En 2010 lo ganó todo, Gordexola, Basquextreme y el español mejor clasifiado en la Hellsgate y otra carreras extremas, salvo la mala suerte que tuvo en Erzberg, su año fue redondo. Así que ver frenada esa progresión, en un piloto tan joven y con tanto talento de cara al 2011, suspuso un jarro agua fría. Ahora, en una semana, vuelve a dar guerra en el Enduro de Vinaroz, la carrera que le tuvo un año parado y que paradojicamente abrirá su calendario y su vuelta esta temporada.

 

El pequeño de los León correrá en Enduro 3 el nacional, en esta ocasión, y tras haber fracasado sus conversaciones con Gas Gas, lo hará con una KTM EXC 300 2T, con la que dice encontrarse muy a gusto, una moto que ayuda tremendamente y por la que ha sentido amor a primera vista, con la que se ha entendido a la perfección desde el primer momento. Tiene claro que este año correrá todo el nacional, el regional catalán, las extremas nacionales y alguna grande. Aún queda tiempo y estamos seguros de que volverá a estar arriba, sólo necesita volver a un estado de tranquilidad y que le respeten las lesiones, el resto, lo pone él. ¡Suerte Xavi!

Según nos informan nuestros amigos de Befurious, el titán finlandés sufrió una caída hace poco más de un mes mientras entrenaba en un circuito de Gerona. No dio importancia a la caída e incluso salió andando por su propio pie. Sin embargo, se había dañado un órgano vital y a pesar de ellos siguió entrenando.

Poco después anunció su retirada de la competición y que dejaba el proyecto de JTG. Lo que nadie esperaba es que fuera ingresado de urgencia y a los pocos días perdiera la vida. Fue sometido a una operación en la que le extirparon un riñón dañado pero tras ésta, su situación empeoró drásticamente. Mika falleció ayer en la Clínica Teknon de Barcelona. Descanse en paz.

HOMENAJE A MIKA AHOLA

Mañana martes 17 de enero, en el circuito de los hermanos Puigdemont (en Girona), se hará un homenaje al gran piloto finlandés. Será a las 14:00 horas. Si puedes pásate en señal de duelo habrá una foto de equipo con la moto de Mika y su camiseta de campeón del mundo.

 
 
 

Primera cita del año endurera cerca de casa

Primera cita del año endurera cerca
de casa:

22 de Enero en Castellolí, prueba puntuable para el campeonato de España. Que
mejor que empezar el año viendo una carrera de resistencia y que sólo los más
machotes aguantarían, 2 horas de carrera en la que siempre ganan los tres
primeros, aunque acabar ya es una victoria, yo saldría victorioso con sólo
acabar 2 vueltas.

 

La siguiente más próxima y no muy lejos de casa:

Basella Race, los días 10, 11 y 12 de Febrero, en la localidad que da nombre a
la prueba. Antiguamente conocida como Toni Soler. El Sábado día 11, se reserva
para los aficionados que quieran dar la vuelta de reconocimiento a un precio
más reducido, sin olvidar que correran las categorias de Infantil, Classic y
Xtreme, todo un día de espectáculo en familia.

 

Aclaramos rumores de la supuesta retirada de Mika Ahola, se va, es verdad, pero
del equipo Honda Zanardo para fichar en el último proyecto de Miki Arpa, quien
fue hace años compañero del finlandés defendiendo los colores de VOR. Se
embarca en una aventura con el equipo español recién estrenado Jotagas,
que dios le lleve a buen puerto y si no otro señor, pero que acabe en buen
puerto.

 

 

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El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya

El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya, y es que el Parlamento de Cataluña ha aprobado parte de la Ley Omnibus, permitiendo el acceso motorizado al medio natural siempre y cuando éste no sea zona protegida y se cuente con permiso previo de la Administración.

La votación, realizada el pasado 21 de diciembre, contó con el apoyo de CiU y PP

y los votos en contra de PSC y ERC. En ella se aprobó la primera ley ómnibus, 32 preceptos que afectan a ocho ámbitos diferentes, entre ellos el medio ambiente. Gracias a esta nueva ley, la circulación de vehículos de motor por caminos y pistas de menos de metros que sean de carácter público estará permitida. Estas zonas deberán estar exentas de protección especial y se deberá contar con el permiso previo de la Administración autonómica.

Con esta medida, la práctica del Enduro y otras especialidades off-road en Cataluña se convierte en realidad.

Esperemos que esta medida se contagie al resto de comunidades autónomas del país, dejando atrás las persecuciones que vienen sufriendo los amantes de la práctica del motociclismo off-road.

 

 

27 Diciembre 2011

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