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Laia Sanz y Toni Bou Campeones del Mundo de Trial 2021 (Sat, 18 Sep 2021)
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Se anuncia un extenso calendario para el FIM Campeonato del Mundo Hard Enduro 2022 (Fri, 17 Sep 2021)
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Vídeo ¿Cómo convertir una enduro en una trail? (Thu, 16 Sep 2021)
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Enduro Spain

La Camper que todo ciclista desearía tener (Fri, 17 Sep 2021)
La Camper que todo ciclista desearía tener La camper que todo ciclista desearía tener es la Volkswagen Transporter hecha exclusivamente para Alan Murchinson. La sede de Volkswagen en el Reino Unido presenta su ya mítica Transporter camperizada para los ciclistas que quieren llevar su afición a un nivel mas alto, equipándola con todo lo necesario … La entrada La Camper que todo ciclista desearía tener se publicó primero en Enduro Spain.
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SRAM patenta latiguillos de frenos “invisibles” (Fri, 17 Sep 2021)
SRAM patenta latiguillos de frenos “invisibles” La marca de componentes SRAM ha registrado patente de una tecnología que integra el pistón en el interior del manillar. Esta idea no es del todo novedosa por que la marca de frenos top Magura ya lo hizo pero SRAM la adaptada a sus necesidades pero no sabemos si … La entrada SRAM patenta latiguillos de frenos “invisibles” se publicó primero en Enduro Spain.
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Nueva ebike enduro POLE VOIMA única!! (Fri, 17 Sep 2021)
Nueva ebike enduro POLE VOIMA única!! La marca finlandesa POLE ha lanzado una ebike de enduro única. La Pole Voima es una bicicleta eléctrica diseñada desde cero a partir de un cuadro único y con motor integrado en él. La ebike enduro Pole Voima esta creada desde cero. La geometría y características de su cuadro … La entrada Nueva ebike enduro POLE VOIMA única!! se publicó primero en Enduro Spain.
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Motorpasion Moto

Jordi Torres se proclama campeón de MotoE por segunda vez tras una jugada sucia de Dominique Aegerter (Sun, 19 Sep 2021)
Jordi Torres se proclama campeón de MotoE por segunda vez tras una jugada sucia de Dominique Aegerter Jordi Torres ya es bicampeón de las motos eléctricas. El piloto español se ha llevado su segunda corona en una carrera muy polémica en Misano, en la que ha terminado por los suelos debido a una mala jugada de Dominique Aegerter. El suizo pasó primero por meta pero ha sido penalizado con 39 segundos. A Aegerter no le bastaba con ganar la carrera para ser campeón si Torres terminaba en la segunda plaza. Como los dos se habían escapado, Aegerter se ha dedicado a intentar ralentizar el ritmo de su rival, haciendo adelantamientos muy al límite hasta que finalmente lo ha tirado al suelo en la última vuelta. Aegerter tiró al suelo a Torres en la última vuelta de carrera Aegerter Torres Misano Motoe 2021 Aegerter, que ha renunciado a correr en Supersport, donde es el líder de la general, para pelear por el título de MotoE, apuró demasiado la frenada en una curva de derechas, dejó derrapar la rueda trasera saliéndose de la trazada y golpeó a Torres hasta tirarlo al suelo, dándose el español un fuerte golpe. Pecco Bagnaia repite victoria en Misano y Enea Bastianini culmina la fiesta de Ducati estrenándose en el podio de MotoGP En Motorpasion Moto Pecco Bagnaia repite victoria en Misano y Enea Bastianini culmina la fiesta de Ducati estrenándose en el podio de MotoGP Como si fuese ajeno a lo que había hecho, Aegerter pasó la línea de meta en la primera posición y se puso a celebrar su título de campeón. Quemó la rueda de su moto eléctrica y lo festejó con amigos y aficionados, pero el cartel de que la acción estaba siendo investigada le amenazaba con un último giro de acontecimientos. Jordi Torres Misano Motoe 2021 Así fue. Aegerter ha sido sancionado con un Ride Through de 39 segundos que sirve para que no sea campeón utilizando estas malas artes. Con Torres en el suelo, una sanción menor hubiese permitido igualmente al suizo ganar el título, así que le han puesto la sanción justa para que no sume los puntos. JORDI "MotoE" TORRES ⚡ En 2020 apareció a final de temporada para ganar el campeonato... Y LO HA VUELTO A HACER. Menudo genio, @jorditorres81 👏👏👏pic.twitter.com/f2S2JV0xFd — DAZN España (@DAZN_ES) September 19, 2021 Por lo tanto Jordi Torres ha ganado su segundo título consecutivo de campeón de las motos eléctricas. Revalida la corona y se queda como el piloto más laureado de toda la breve historia del certamen. Con la sanción a Aegerter es Matteo Ferrari quien se ha apuntado la victoria de la segunda carrera de Misano. En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster // - La noticia Jordi Torres se proclama campeón de MotoE por segunda vez tras una jugada sucia de Dominique Aegerter fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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Michael Ruben Rinaldi gana en Barcelona, Jonathan Rea sufre hasta ceder el liderato y fuerte accidente de Tom Sykes (Sun, 19 Sep 2021)
Michael Ruben Rinaldi gana en Barcelona, Jonathan Rea sufre hasta ceder el liderato y fuerte accidente de Tom Sykes La batalla por el mundial de Superbikes promete ser apasionante hasta la última carrera. Michael Ruben Rinaldi se ha llevado la victoria aprovechando sus neumáticos más blandos y luciendo un ritmo de carrera aplastante que ha terminado por tumbar hasta al mismísimo Toprak Razgatlioglu, que aún así sale líder del mundial. El turco ha finalizado en la segunda posición, y gracias, pero es que Jonathan Rea ha tenido un sufrimiento extremo que tan solo le ha permitido llegar hasta la sexta posición. Razgatlioglu vuelve a ser líder de la general por solo un punto de ventaja en una carrera marcada por el duro accidente de Tom Sykes. Álvaro Bautista se subió al podio en la Superpole Race Rea Barcelona Sbk 2021 En la Superpole Race la victoria se la llevó Jonathan Rea por delante de Toprak Razgatlioglu pero la gran noticia fue el podio de Álvaro Bautista, el segundo desde que corre con Honda. El susto fue la caída de Lucas Mahias con Chaz Davies, que ha lesionado al de Ducati y forzó la bandera roja. Un gran susto. Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster En Motorpasion Moto Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster En la salida de la segunda carrera Rea perdió varias posiciones y Razgatlioglu abrió cierto hueco. Por detrás, nueva caída de Alex Lowes, que además era golpeado a muy baja velocidad por Lachlan Epis. Razgatlioglu ya empezaba a tirar con Michael Ruben Rinaldi enganchado detrás. Scott Redding ya iba quinto. Sykes Barcelona Sbk 2021 Otra caída bastante fea entre Lucas Mahias y Tom Sykes que dejaba al de BMW tirado por el suelo. Dirección de carrera decidía sacar la bandera roja. Afortunadamente Sykes está consciente, pero ha tenido que ser trasladado en ambulancia al hospital. La carrera se reanudó unos minutos después con una vuelta menos. En la segunda salida Razgatlioglu volvió a ponerse líder, aunque con Rinaldi muy agresivo. El italiano estaba enzarzado en una batalla por la segunda plaza con Rea, con Bautista de espectador. Rinaldi estaba abusando de sus gomas más blandas y del motor bestial de la Ducati para ponerse primero. Razgatlioglu Barcelona Sbk 2021 Rea se estaba quedando descolgado de la lucha por la victoria y de hecho ya estaba a merced de Andrea Locatelli, Álvaro Bautista y Scott Redding, que veían la oportunidad de subirse al podio. El sufrimiento del campeón era extremo, ya que incluso se salió de la pista y estuvo a punto de caerse. ¡Qué peligro! Alex Lowes se fue al suelo en la primera curva y los pilotos que venían por detrás no pudieron evitarle 😰 Muy pendientes del estado del piloto mientras se reanuda la carrera #CatalanWorldSBK 🇪🇸 #WorldSBK 🏁 pic.twitter.com/QnR84mTMGu — DAZN España (@DAZN_ES) September 19, 2021 Y al mismo tiempo, Razgatlioglu adelantaba a Rinaldi para ponerse primero, pero la Ducati se rebelaba y volvía a la carga. Rinaldi estaba empezando a abrir hueco, así que parecía que la victoria iba a ser suya. Pero Rea estaba en la sexta posición totalmente descolgado de los de delante y de los de atrás. Victoria para Michael Ruben Rinaldi por delante de un Razgatlioglu que recupera el liderato del mundial por solo un punto. Tercera posición para Scott Redding, que dio un susto al turco en las últimas curvas y priva del segundo cajón del fin de semana a Bautista, finalmente cuarto. Rea ha acabado sexto. Resultados carrera 2 SBK Cataluña 2021 Posición Dorsal Piloto Moto Dif. 1º Diferencia Mejor V. Vel. Max. 1 21  RINALDI Michael Ruben Ducati Panigale V4 R 1'42.566 320 2 54  RAZGATLIOGLU Toprak Yamaha YZF R1 3,03 3,03 1'42.676 318 3 45  REDDING Scott Ducati Panigale V4 R 3,207 0,177 1'42.941 325 4 19  BAUTISTA Alvaro Honda CBR1000 RR-R 3,415 0,208 1'42.975 327 5 55  LOCATELLI Andrea Yamaha YZF R1 4,306 0,891 1'42.784 320 6 1  REA Jonathan Kawasaki ZX-10RR 7,733 3,427 1'42.793 320 7 31  GERLOFF Garrett Yamaha YZF R1 11,098 3,365 1'43.058 317 8 47  BASSANI Axel Ducati Panigale V4 R 14,227 3,129 1'43.182 321 9 60  VAN DER MARK Michael BMW M 1000 RR 15,679 1,452 1'43.264 320 10 3  NOZANE Kohta Yamaha YZF R1 17,429 1,75 1'43.365 315 11 91  HASLAM Leon Honda CBR1000 RR-R 21,211 3,782 1'43.331 321 12 76  CAVALIERI Samuele Ducati Panigale V4 R 26,533 5,322 1'43.797 316 13 23  PONSSON Christophe Yamaha YZF R1 27,637 1,104 1'43.960 315 14 36  MERCADO Leandro Honda CBR1000 RR-R 33,201 5,564 1'43.941 316 15 32  VINALES Isaac Kawasaki ZX-10RR 33,282 0,081 1'44.297 313 16 94  FOLGER Jonas BMW M 1000 RR 36,09 2,808 1'44.059 317 RT 84  CRESSON Loris Kawasaki ZX-10RR 1'44.536 309 RT 83  EPIS Lachlan Kawasaki ZX-10RR 1'47.908 297 RT 44  MAHIAS Lucas Kawasaki ZX-10RR 1'43.661 313 RT 22  LOWES Alex Kawasaki ZX-10RR RT 66  SYKES Tom BMW M 1000 RR Clasificación general SBK Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha-TUR), 399 puntos Jonathan REA (Kawasaki-GBR), 398 puntos Scott REDDING (Ducati-GBR), 339 puntos Michael Ruben RINALDI (Ducati-ITA), 218 puntos Andrea LOCATELLI (Yamaha-ITA), 201 puntos En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga | La hazaña de las hermanas Van Buren: un viaje en moto de 9.000 km por la igualdad y el feminismo en 1916 // - La noticia Michael Ruben Rinaldi gana en Barcelona, Jonathan Rea sufre hasta ceder el liderato y fuerte accidente de Tom Sykes fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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Pecco Bagnaia repite victoria en Misano y Enea Bastianini culmina la fiesta de Ducati estrenándose en el podio de MotoGP (Sun, 19 Sep 2021)
Pecco Bagnaia repite victoria en Misano y Enea Bastianini culmina la fiesta de Ducati estrenándose en el podio de MotoGP Pecco Bagnaia ha ganado su segunda carrera consecutiva de MotoGP. El piloto italiano no ha dado opción a nadie dominando la carrera desde la salida, en la que ya abrió cierta renta. Aunque Fabio Quartararo se le ha acercado en las últimas vueltas, en ningún momento ha podido meterle la moto. Enorme actuación de Enea Bastianini con la Ducati del año pasado, remontando hasta las posiciones de podio. Es su primer cajón en MotoGP. Marc Márquez finalmente ha rescatado una buena cuarta posición, mientras que Maverick Viñales ha conseguido sus primeros puntos con Aprilia, decimotercero. Márquez ha conseguido salvar una cuarta posición Marquez Misano Motogp 2021 En la salida Pecco Bagnaia arrancó mejor que nadie y abrió ya cierto hueco en cabeza, con Jack Miller segundo y Marc Márquez tratando de progresar bastante rápido. Estaba ya cuarto y a rebufo de Quartararo. Y todo esto con la amenaza de lluvia presente, que podía convertir la carrera en un 'flag to flag'. Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga En Motorpasion Moto Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga Las dos Ducati oficiales estaban abriendo hueco en cabeza, mientras que por detrás Jorge Martín estaba achuchando a Quartararo para completar el triplete. Pero forzó demasiado y el piloto español acabó por los suelos. El líder del mundial se quedaba en solitario para poder empezar a marcar su ritmo. Rins Misano Motogp 2021 El que venía encendido era Enea Bastianini, superando ya a Aleix Espargaró para ponerse quinto. Y empezaba a acosar también a Marc Márquez. No tardó ni una vuelta en superarlo, poniéndose a las puertas del podio aunque con 3,5 segundos de desventaja respecto a Quartararo. También las Suzuki se empezaban a enseñar. A catorce giros de acabar adelantó Quartararo a Miller para ponerse segundo, aunque a tres segundos de Bagnaia. Caída para Iker Lecuona, el segundo abandono de la carrera. Bastianini venía recuperando a ritmo de récord, buscando la tercera posición de Miller y su primer podio como piloto de MotoGP. Quartararo Misano Motogp 2021 Cuando estaba en la quinta posición se caía Álex Rins, persiguiendo a un Bastianini que venía encendido. El vigente campeón de Moto2 logró superar rápidamente a Miller, mientras que Quartararo empezaba a recortar poco a poco la ventaja de Bagnaia. A cuatro vueltas del final estaba ya a medio segundo. 🥶 ¡Al suelo @88jorgemartin cuando iba en plena persecución con @FabioQ20 buscando posición de podio! Qué lástima 💥#SanMarinoGP 🇸🇲 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MElG315Kam — DAZN España (@DAZN_ES) September 19, 2021 Victoria de Pecco Bagnaia por delante de Quartararo, la segunda consecutiva que le acerca un poco más al mundial. Fabuloso podio de Bastianini, con Marc Márquez cuarto y Joan Mir sexto. Maverick Viñales logra sus primeros puntos para Aprilia con un decimotercer lugar. Alegría de Ducati en Italia. Resultados carrera MotoGP GP San Marino 2021 Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia 1 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 163.7 41'48.305 2 20 Fabio QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 163.7 0,364 3 23 Enea BASTIANINI ITA Avintia Esponsorama Ducati 163.4 4,789 4 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 163.0 10,245 5 43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 163.0 10,469 6 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 163.0 10,325 7 44 Pol ESPARGARO SPA Repsol Honda Team Honda 162.9 13,234 8 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 162.7 15,698 9 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 162.7 16,129 10 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 162.5 18,519 11 51 Michele PIRRO ITA Ducati Lenovo Team Ducati 162.4 20,373 12 5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 162.3 21,066 13 12 Maverick VIÑALES SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 162.3 21,258 14 6 Stefan BRADL GER Team Honda HRC Honda 161.9 28,142 15 73 Alex MARQUEZ SPA LCR Honda CASTROL Honda 161.7 30,686 16 9 Danilo PETRUCCI ITA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 161.6 32,654 17 46 Valentino ROSSI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 161.5 33,853 18 21 Franco MORBIDELLI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 161.4 36,272 19 10 Luca MARINI ITA SKY VR46 Avintia Ducati 161.3 36,839 20 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 161.3 37202 21 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 161.0 42587 NC 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 163.0 10 Vueltas NC 27 Iker LECUONA SPA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 161.2 13 Vueltas NC 89 Jorge MARTIN SPA Pramac Racing Ducati 158.3 17 Vueltas Clasificación general MotoGP Fabio QUARTARARO (Yamaha-FRA), 234 puntos Pecco BAGNAIA (Ducati-ITA), 186 puntos Joan MIR (Suzuki-ESP), 167 puntos Johann ZARCO (Ducati-FRA), 141 puntos Jack MILLER (Ducati-AUS), 140 puntos En Motorpasión Moto | La hazaña de las hermanas Van Buren: un viaje en moto de 9.000 km por la igualdad y el feminismo en 1916 | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster // - La noticia Pecco Bagnaia repite victoria en Misano y Enea Bastianini culmina la fiesta de Ducati estrenándose en el podio de MotoGP fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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El proximo 4-5 de Julio se celebrara la cada vez mas conocida Gordoxela Xtreme, en la localidad que el mismo nombre indica, en el pais Vasco.

Posiblemente, la carrera-xtrem mas dura de España.

 

DATOS DE CARRERA

VIERNES 4 DE JULIO
CRONO NOCTURNA
A las 20:30 los pilotos se trasladarán desde la plaza El Molinar hasta el parque cerrado que estará situado junto al circuito donde se celebrará la crono nocturna.
A las 21 horas se dará la salida a los primeros participantes en la crono nocturna que se correrá en un circuito ubicado en el centro de Gordexola. La clasificación de dicha crono será la que decidirá el orden de salida en la manga matinal del sábado. Es obligatoria la competición en la crono nocturna para poder salir el sábado a la carrera. Si por alguna circunstancia no podéis llegar a tiempo para la crono, poneos en contacto con nosotros. 

SÁBADO 5 DE JULIO
CARRERA MATINAL
Por la mañana la salida se efectuará a las 09:30 desde el parque cerrado que estará situado en la zona donde se disputó la crono del día anterior y los pilotos saldrán de tres en tres. El orden de salida será por la clasificación en la crono nocturna del día anterior.  Este año la carrera constará de 2 vueltas a un circuito de 60 kms.  El cierre de control en la manga matinal será a las 16:30 horas. En esta carrera matinal, habrá clasificaciones por categorías. Se clasificarán para la manga final los 50 mejores pilotos scratch, y los 3 mejores de cada categoría en caso de no estar incluidos en ellos.
Habrá 3 repostajes, situados en los kms. 32, 62 y 94 de carrera . Los repostajes de los kms. 32 y 94 serán sin asistencia y habrá una neutralización de 5 minutos para todos los pilotos. El segundo repostaje se hará en el paddock, y será posible la asistencia habiendo una neutralización de 15 minutos.
Los pilotos que quieran repostar en los controles de repostaje intermedios de carrera (kms. 32 y 94), deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera entre las 9:00 y las 9:15 horas, inmediatamente antes de la salida.

FINAL GORDEXOLA X-TREME 2012
La manga final de la tarde está programada a una sola vuelta a un recorrido de 60 kms. 
La salida será a las 18:00 horas desde la plaza El Molinar, saliendo los pilotos por el orden de clasificación scratch matinal de uno en uno y cada 30 segundos. 
Habrá un repostaje intermedio con una neutralización de 5 minutos. Los pilotos deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera inmediatamente antes de la salida.
En el transcurso de esta final, de cerrarán los controles de paso a partir de una hora que se comunicará en la salida de la carrera.

La Garraf Extrem es una prueba deportiva que nace con la ilusion de ser la primera prueba que de forma circular, y saliendo desde Cubelles, pasa por todas y cada uno de los municipios que componen la comarca del Garraf.

La fecha de la prueba 4 mayo de 2014, fue la escogida, porque en primavera es cuando hay mejor temperatura, ideal para disfrutar de la practica de la MTB, y eso nos permite ademas de afrontar una prueba con la dureza de la garraf Xtrem, nos permite descubrir los mejores rincones de indudable belleza que nos ofrece un entorno privilegiado, como es la comarca del Garraf.

Estamos seguros del exito de esta prueba, y convencidos que una vez consolidada, sera un referente en pruebas BTT. Por eso, y por ser todo un reto acabarla, no puedes dejar pasar la oportunidad de participar en las ediciones de la garraf Extrem

Albert Virgili, proximo corredor en la 6ª edicion del Panda Raid

¡No es enduro! ¡Es Beta xtrainer! (Wed, 30 Mar 2016)
Trae el motor de 300cc de la RR pero »descafeinado» con una curva de potencia menos picuda que la 300 RR pero tremendamente aprovechable, luego se han reducido las dimensiones de la moto en general incluyendo un chasis nuevo para reducir las dimensiones y peso de la moto haciéndola mas […]
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La temporada 2016 de MotoGP ya ha comenzado en el foro (Tue, 15 Mar 2016)
A escasos días de la primera carrera de MotoGP en Qatar, en el foro ya están calientes las cosas, Marquez no es favorito (¿o sí?), Lorenzo imparable y ¿será la última temporada de Rossi? ¿Qué opinas tú?
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Horquillas WP 4cs, una relación de amor y odio (Fri, 11 Mar 2016)
DMX en su página ha dado su opinión sobre las horquillas 4cs, el foro está dividido entre los que les encantan de serie y los que dicen que no sirven para nada. ¿Qué opinas tu?
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Fotos de foreros en acción (Wed, 02 Mar 2016)
¿Tienes una buena foto montando en moto? Enséñanosla es este tema del foro de Motocross
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El esportistes cunitencs Jacobo Jara i Juan Alcaraz són amants i practicants del motor sobre tres rodes. Pilot i copilot són d’aquells que posen petits i no tan petits grans de sorra perquè es reconegui un esport en un país on gairebé s’ignora la seva existència. Rodar amb la seva moto Honda amb sidecar, una F2 600 RR, és la seva major afició i una disciplina espectacular amb totes les lletres. Però el que veritablement els ompliria de goig és poder participar en la competició més arriscada i emocionant del món, el Tourist Trophy de l’illa britànica de Man. Tot un repte si tenim en compte que el seus treballs com a electricista -Juan- i paleta -Jacobo- “no donen el que seria suficient per poder costejar-lo”.

Alcaraz (36 anys) i Jara (35 anys), integrants del JJ Sidecar Team, es van conèixer perquè tots dos porten els nens a la mateixa escola. A més de l’afició per les curses i el rugit dels motors tenen en comú fins i tot les edats dels seus nens: 3 i 8 anys. Quan Jacobo, nebot del veterà pilot Manuel Jara (63 anys i encara en actiu), amb qui va començar, es va assabentar de l’afició de Juan, li va proposar córrer amb ell amb sidecar. Fins aleshores, Alcaraz havia fet motociclisme en modalitats com l’enduro, però no va dubtar a l’hora de pujar fins al límit els nivells d’adrenalina amb el seu nou company. “La sensació que es té com a copilot és una de les coses més impressionants que es poden experimentar”, diu Alcaraz, a qui dóna la raó el seu company: “Jo, que sóc pilot però també he sigut copilot amb el meu tiet, puc confirmar que allò que s’arriba a sentir sent el copilot no es pot sentir pilotant”. A més, ens explica l’imprescindible tasca d’estar totalment compenetrats i en sintonia: “Si ell no és on ha de ser i jo obro gas en un revolt, ens n’anem fora o sortim volant. Si jo no confio en ell i trigo a obrir el gas, també ens n’anem fora. Hem vist molts copilots sortir volant. De moment, el Juan mai no s’ha desenganxat”.

Per tal de preparar-se físicament per una tasca “molt dura i que cansa molt”, Alcaraz fa “molta bicicleta, enduro, gimnàs i una mica de boxa”. El mateix li passa a Jacobo, que ha de compaginar les reformes que li surten amb la vida en família i el manteniment de la forma física.

Tothom que no coneix l’esport té al cap que el copilot usuari d’un sidecar és algú passiu, però en competició no hi ha res més lluny de la realitat: “Un vehicle de tres rodes, i més a les velocitats que agafem, tendeix a bolcar en cada revolt, i el copilot ha d’estar movent-se d’un lloc cap a l’altre tota l’estona, buscant la postura idònia per tal de compensar les inèrcies i alhora anar al més ràpid possible”, explica Juan. És certament quelcom acrobàtic. Jacobo, el pilot d’aquesta parella de corredors que s’entén a la perfecció, recorda que quan tenien el Sanglass 400 de l’any 76, “l’acompanyant havia de dur una pastilla protectora a l’espatlla perquè, en posar-se en situació totalment horitzontal, la cara quedava a un escàs pam de terra”. Un vehicle, el Sanglas, fabricat per complet pel seu tiet i per un pilot, Eduardo González, que encara corre amb 70 anys. Una moto clàssica artesana amb un sidecar que es composava de barres soldades i una plataforma molt senzilla.

Fa aproximadament un any, un incendi va cremar no només l’estimada Sanglass de tradició familiar, sinó també una Honda CBR 600 en la qual havien posat molta cura, molt d’esforç i molta estima. Això els va obligar a fer una nova despesa en la seva actual F2, amb tot el que comporta per a unes butxaques modestes, sense gaire patrocini i molt sacrificades. Amb la seva nova màquina -estan especialment orgullosos del xassís Derbyshire- intentaran complir el somni més desitjat. No en va, el seu lema és: “Perseguim un somni”.

Si a Catalunya o a l’Estat espanyol hi hagués un campionat nacional de Sidecar podria haver-hi més al·licients. Guanyar l’hipotètic trofeu o participar en el Campionat del Món en podrien ser uns. Però a casa nostra el sostre està realment baix i els pilots volen alguna cosa més. És cert que els JJ han corregut en circuits com el Jarama o Cheste -circuit al qual seran aquest cap de setmana per participar al memorial Ricardo Tormo- i que han participat en rodades no oficials en indrets com Alcanyís, Gandia o, sense anar més lluny, Alcarràs i Móra d’Ebre. A Catalunya, han disputat, a més, al campionat de pujades en asfalt, però la competició va desaparèixer per motius econòmics.

Així les coses, per poder competir de manera oficial, requisit indispensable per ser admès al TT de Man, s’ha d’anar a un país amb tradició i França és el més proper. “És indispensable que participem en diverses curses per tal d’endinsar-nos al mar d’Irlanda i ser admesos a Man”.

Quant a la possibilitat d’una competició nacional a Catalunya, expliquen: “A la Federació Catalana de Motociclisme (FCM) ens han dit que per poder aconseguir-ho hauria d’haver-hi quinze motos de les mateixes característiques per competir, i de moment només n’hi ha vuit participant en rodades, però totes de característiques diferents. A nivell espanyol seria més o menys el mateix”.

La normativa del TT diu que en el període de temps comprès entre el 31 de març de 2013 i l’1 d’abril de 2014 s’ha d’haver participat obligatòriament en sis campionats federats per poder córrer l’edició del 2014. Un cop escollit el país veí com el destí més assequible, Juan i Jacobo van fer una valoració de totes aquelles competicions franceses on es podien apuntar. Existeixen tres modalitats, tres tipus de carrera que es poden córrer:

  • Open: el campionat més assequible i per tant el preferit dels JJ per anar completant requisits. “Si es permet una comparativa, seria com el Campionat d’Espanya de Velocitat (CEV) i d’ell ens interessa que hi hagi moltes motos amb motor de carburació, com el nostre, fet que ens permetria ser més competitius que corrent contra motors d’injecció, etc.”.
  • FSBK: es tracta del campionat de Superbikes de França, “comparable en importància al MotoGP”, i és on més nivell hi ha, però és la segona opció de l’equip si falta alguna cursa per completar les sis, perquè és el més semblant al que es poden trobar a la carismàtica illa del mar d’Irlanda.
  • VMA: es tracta d’una competició de motos vintage, clàssiques i postclàssiques que els permetria participar amb un motor de 2000 o 2002 sempre que fos de carburació. Una possibilitat que, en principi, no volen necessitar, però que no desestimen.

“Sigui on sigui que ens apuntem, hem d’acabar la cursa amb un temps màxim del 107% respecte del primer”, apunta Juan, que afegeix: “Al principi desconeixíem l’existència dels Open i havíem pensat fer els cinc VMA existents i un FSBK”. No cal dir que una sortida o una avaria obligaria els motoristes a apuntar-se a més de sis curses, fins que hagin realitzat la mitja dotzena senceres i en el temps requerit. Això significaria tenir despeses de desplaçament en furgó, manteniment de la moto (només els tres pneumàtics ja sortirien per uns 650 euros – 200 els del davant i 250 els del darrera-) i altres costos afegits. “Per exemple, fa poc hem hagut de canviar la transmissió per desgast i l’any passat vam trencar motor a Can Padró. És per tot això que si no trobem un patrocinador, no ho podrem fer. Nosaltres, a canvi, estem fent una feina molt important perquè aquest esport es conegui”. A més, qui treballi amb JJ estarà treballant amb gent pionera en tot l’Estat, gent que pot fer història.

Els de Cunit no han tingut mai cap accident important. Sí que han tingut alguns ensurts, però no ha passat d’això. Tanmateix, a l’illa de Man qualsevol ensurt ho pot complicar tot. Els dos integrants de l’equip asseguren: “Una sortida al Tourist Trophy no és una sortida, és anar contra un mur o caure per un penya-segat. El cop pot ser més o menys important, però te’l fas. És un recorregut per pobles amb les seves cases, els seus fanals, amb voreres i tot el que et puguis imaginar”.

Precisament aquesta perillositat és el que ha fet que la Federació Espanyola de Motociclisme (FEM) prohibeixi córrer amb llicència espanyola i els pilots es veuen obligats a aconseguir-ne una de francesa, britànica o d’un altre lloc. El desencandenant va ser la mort del pilot madrileny Santiago Herrero el 1970, i és que el TT és una competició amb 105 anys d’antiguitat i prop de 200 pilots morts. Jacobo apunta que la mitjana de velocitat corrent amb sidecar “ha arribat als 196 km/h, i s’ha de tenir en compte que s’agafen velocitats punta de 250 km/h”. No obstant això, els JJ recorden que d’altres competicions també són perilloses i les federacions no només les permeten, sinó que les ajuden econòmicament. “També moren molts obrers de la construcció i ningú no diu res”, assenyala Jara.

Les característiques del circuit fan que es corri com en una cronometrada de ciclisme. Els pilots surten d’un en un cada mig minut. Això no treu que es trobin els diferents equips, als quals sovint han de fer avançaments.

La millor i l’única forma d’aprendre en un lloc sense costum de pilotar sides és provant, rodant, equivocant-se i veient vídeos i curses per tal d’imitar el que es fa bé, com ens explica Juan Alcaraz. Però tot i així, l’equip català ha tingut ajudes de professionals autoritzats per donar consells i fins i tot fer de mecànics. A fora de la pista també hi ha components de l’equip i persones que ajuden desinteressadament. A banda de Manuel Jara, una peça importantíssima en el grup i que seria el mecànic en cas de poder córrer a Man, també hi ha pilots estrangers amb molta experiència disposats a donar consells. És el cas de François Franch Leblond i Estelle Leblond, pare i filla. El pilot francés és subcampió d’FSBK i ha participat 13 vegades a l’illa britànica. El side F2 de Jacobo i Juan se’l van comprar a Leblond. És una màquina amb història, perquè ha participat al TT de l’any 2005, tot i que no en mans de Franch. La filla de Franch, Estelle, és ni més ni menys que la campiona de França a l’FSBK. Els tarragonins van ser a casa dels Leblond i “és un autèntic santuari del TT, tot ple de fotografies de l’illa i de totes les competicions on ha estat en Franch” i asseguren: “No enteníem algunes coses que ens deia, però era tot interessantíssim; imagina’t el que significa per a nosaltres”.

A més dels Leblond, també han comptat amb els consells d’un pilot d’Opens, també francés, anomenat Christian Boe: “Ens ha explicat moltes coses i sobretot ha fet que ens animem a participar als Open”. Un altre component de l’equip no menys important és Cristóbal Carmona, qui els porta tota la comunicació: premsa, web, xarxes socials, contacte… Els dos pilots coincideixen a dir que és un més dels JJ i “i està fent una tasca impagable per a l’equip”.

D’altra banda, la botiga Espai Motor F2 els ajuda com pot i és un dels pocs patrocinadors que tenen.

Com diuen al seu web, als JJ no els espanta la dificultat del circuit, perquè valor i ganes de treballar per preparar-se, els n’hi sobren, “així com il·lusió per competir”, però el desemborsament econòmic per arribar-hi no el poden assumir per complet. És per això que encara falta algun component valent que vulgui participar econòmicament d’un somni que marcarà un abans i un després en la nostra història dels sidecars de competició.

En estas fechas, hace justo un año, le veíamos corriendo su última carrera en el nacional de enduro en la Pobla Tornesa, y es que Xavi León veía como la temporada 2011 se le escapaba por una delicada lesión de espalda que ha sido recurrente a lo largo de toda la temporada, la última recidiva se producía en una tumultuosa caída en una manga de repesca en el Super Enduro de Barcelona hace tres semanas.

 

No podemos mirar a otro lado y nos sentimos obligados a reincidir en ello, pero es que 2011 era el año de Xavi León. En 2010 lo ganó todo, Gordexola, Basquextreme y el español mejor clasifiado en la Hellsgate y otra carreras extremas, salvo la mala suerte que tuvo en Erzberg, su año fue redondo. Así que ver frenada esa progresión, en un piloto tan joven y con tanto talento de cara al 2011, suspuso un jarro agua fría. Ahora, en una semana, vuelve a dar guerra en el Enduro de Vinaroz, la carrera que le tuvo un año parado y que paradojicamente abrirá su calendario y su vuelta esta temporada.

 

El pequeño de los León correrá en Enduro 3 el nacional, en esta ocasión, y tras haber fracasado sus conversaciones con Gas Gas, lo hará con una KTM EXC 300 2T, con la que dice encontrarse muy a gusto, una moto que ayuda tremendamente y por la que ha sentido amor a primera vista, con la que se ha entendido a la perfección desde el primer momento. Tiene claro que este año correrá todo el nacional, el regional catalán, las extremas nacionales y alguna grande. Aún queda tiempo y estamos seguros de que volverá a estar arriba, sólo necesita volver a un estado de tranquilidad y que le respeten las lesiones, el resto, lo pone él. ¡Suerte Xavi!

Según nos informan nuestros amigos de Befurious, el titán finlandés sufrió una caída hace poco más de un mes mientras entrenaba en un circuito de Gerona. No dio importancia a la caída e incluso salió andando por su propio pie. Sin embargo, se había dañado un órgano vital y a pesar de ellos siguió entrenando.

Poco después anunció su retirada de la competición y que dejaba el proyecto de JTG. Lo que nadie esperaba es que fuera ingresado de urgencia y a los pocos días perdiera la vida. Fue sometido a una operación en la que le extirparon un riñón dañado pero tras ésta, su situación empeoró drásticamente. Mika falleció ayer en la Clínica Teknon de Barcelona. Descanse en paz.

HOMENAJE A MIKA AHOLA

Mañana martes 17 de enero, en el circuito de los hermanos Puigdemont (en Girona), se hará un homenaje al gran piloto finlandés. Será a las 14:00 horas. Si puedes pásate en señal de duelo habrá una foto de equipo con la moto de Mika y su camiseta de campeón del mundo.

 
 
 

Primera cita del año endurera cerca de casa

Primera cita del año endurera cerca
de casa:

22 de Enero en Castellolí, prueba puntuable para el campeonato de España. Que
mejor que empezar el año viendo una carrera de resistencia y que sólo los más
machotes aguantarían, 2 horas de carrera en la que siempre ganan los tres
primeros, aunque acabar ya es una victoria, yo saldría victorioso con sólo
acabar 2 vueltas.

 

La siguiente más próxima y no muy lejos de casa:

Basella Race, los días 10, 11 y 12 de Febrero, en la localidad que da nombre a
la prueba. Antiguamente conocida como Toni Soler. El Sábado día 11, se reserva
para los aficionados que quieran dar la vuelta de reconocimiento a un precio
más reducido, sin olvidar que correran las categorias de Infantil, Classic y
Xtreme, todo un día de espectáculo en familia.

 

Aclaramos rumores de la supuesta retirada de Mika Ahola, se va, es verdad, pero
del equipo Honda Zanardo para fichar en el último proyecto de Miki Arpa, quien
fue hace años compañero del finlandés defendiendo los colores de VOR. Se
embarca en una aventura con el equipo español recién estrenado Jotagas,
que dios le lleve a buen puerto y si no otro señor, pero que acabe en buen
puerto.

 

 

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El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya

El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya, y es que el Parlamento de Cataluña ha aprobado parte de la Ley Omnibus, permitiendo el acceso motorizado al medio natural siempre y cuando éste no sea zona protegida y se cuente con permiso previo de la Administración.

La votación, realizada el pasado 21 de diciembre, contó con el apoyo de CiU y PP

y los votos en contra de PSC y ERC. En ella se aprobó la primera ley ómnibus, 32 preceptos que afectan a ocho ámbitos diferentes, entre ellos el medio ambiente. Gracias a esta nueva ley, la circulación de vehículos de motor por caminos y pistas de menos de metros que sean de carácter público estará permitida. Estas zonas deberán estar exentas de protección especial y se deberá contar con el permiso previo de la Administración autonómica.

Con esta medida, la práctica del Enduro y otras especialidades off-road en Cataluña se convierte en realidad.

Esperemos que esta medida se contagie al resto de comunidades autónomas del país, dejando atrás las persecuciones que vienen sufriendo los amantes de la práctica del motociclismo off-road.

 

 

27 Diciembre 2011

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