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Enduro Spain

Elias Schwärzler bate el récord del mundo de velocidad sobre una bici (Thu, 23 Jun 2022)
Elias Schwärzler bate el récord del mundo de velocidad sobre una bici El rider de ciclismo de montaña Elias Schwärzler acaba de batir el record del mundo de velocidad a lomos de una bicicleta. Para conseguirlo ha contado con una bici especial para tal hazaña construida por la marca Scott. El récord ha sido logrado … La entrada Elias Schwärzler bate el récord del mundo de velocidad sobre una bici se publicó primero en Enduro Spain.
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Ciclistas MTB enseñaran a ciclistas del tour de Francia a descender con frenos de disco (Thu, 23 Jun 2022)
Ciclistas MTB enseñaran a ciclistas del tour de Francia a descender con frenos de disco Son ya cada vez mas los ciclistas del Tour de Francia que disputan una de las carreras miticas del ciclismo de carretera con frenos de disco. Los frenos de disco se están imponiendo cada vez mas en el mundo profesional … La entrada Ciclistas MTB enseñaran a ciclistas del tour de Francia a descender con frenos de disco se publicó primero en Enduro Spain.
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3 Maneras de abrir el eslabón rapido cadena bicicleta (Wed, 22 Jun 2022)
3 Maneras de abrir el eslabón rapido cadena bicicleta Si alguna vez te has encontrado en la tesitura de tener que abrir el eslabón rapido de tu bicicleta habrás comprobado que no están rapido y que no es tarea fácil. En este video el youtuber marcosridemtb te explica 3 maneras diferentes para abrir el eslabón … La entrada 3 Maneras de abrir el eslabón rapido cadena bicicleta se publicó primero en Enduro Spain.
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Motorpasion Moto

Eric Granado vence una carrera de MotoE con lluvia, medios puntos y bandera roja por el accidente de Miquel Pons (Sun, 26 Jun 2022)
Eric Granado vence una carrera de MotoE con lluvia, medios puntos y bandera roja por el accidente de Miquel Pons Eric Granado ha ganado la segunda carrera de MotoE en Assen casi sin intentarlo. El piloto brasileño fue el último en liderar la carrera antes de que se detuviese con bandera roja por un accidente entre Miquel Pons y Marc Alcoba. Fue antes de llegar a los dos tercios de carrera, así que MotoGP ha decidido darla por terminada y repartir medios puntos. La carrera ya ha estado precedida por una ridícula gestión de la lluvia. Dirección de carrera declaró la carrera en agua por las gotas que caían en el circuito, pero todos los pilotos apostaron por el seco y, al dar la vuelta de formación, pidieron retrasar la carrera pese a estar advertidos de la lluvia. Con más de media hora de retraso comenzó el breve y dantesco espectáculo. Miquel Pons fue evacuado en camilla, pero está consciente Garzo Assen Motoe 2022 En la salida Mattia Casadei se colocó en la primera posición apurando la frenada por fuera, pero con Dominique Aegerter y Matteo Ferrari muy cerca. Bradley Smith se coló en la zona de la 'Long Lap Penalty', perdiendo todas las posiciones. Eric Granado ya venía en la cuarta posición, dispuesto a remontar. Pecco Bagnaia gana, Fabio Quartararo se cae dos veces y Aleix Espargaró remonta para resucitar MotoGP 2022 En Motorpasion Moto Pecco Bagnaia gana, Fabio Quartararo se cae dos veces y Aleix Espargaró remonta para resucitar MotoGP 2022 Granado ya adelantaba a Ferrari para ponerse tercero, muy cerca de Aegerter. Sin embargo por detrás sorprendió su compañero de equipo, Miquel Pons, que le pasó por dentro apurando la frenada. Fue un toque de atención para el brasileño, que rápidamente recuperó el puesto y también pasó a Aegerter. Ferrari Assen Motoe 2022 De hecho, al comenzar la tercera vuelta Granado pasó a Casadei para ponerse líder de la carrera. Entonces llegó una caída muy peligrosa. Miquel Pons se caía y Marc Alcoba le golpeaba por detrás. Granado, Aegerter, Casadei y Ferrari quedaban muy destacados en cabeza de carrera. Pero había bandera roja por el incidente. Red flag is out due to the crash at Turn 5! 🟥#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/xO4LhD095S — MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 26, 2022 Se daba la carrera por finalizada y solo se entregarían la mitad de los puntos. Victoria para Eric Granado por delante de Aegerter y de Casadei, mientras que Ferrari acaba cuarto. Una decisión de no reanudar la carrera que demuestra a las claras el interés real que tiene MotoGP por este pseudo campeonato de MotoE. Resultados carrera 2 MotoE GP Países Bajos 2022 Posición Piloto País Equipo Moto Km/h Diferencia 1 51EricGranado BR  LCR E-Team Energica 152.7 05'21.0940 2 77DominiqueAegerter CH  Dynavolt Intact GP MotoE Energica 152.6 0,27 3 27MattiaCasadei IT  Pons Racing 40 Energica 152.5 0,556 4 11MatteoFerrari IT  Felo Gresini MotoE Energica 152.4 0,646 5 7NiccoloCanepa IT  WithU GRT RNF MotoE Team Energica 151.4 2,784 6 17AlexEscrig ES  Tech3 E-racing Energica 151.4 2,805 7 34KevinManfredi IT  Octo Pramac MotoE Energica 151 3,751 8 6MariaHerrera ES  OpenBank Aspar Team Energica 150.8 4,143 9 21KevinZannoni IT  Ongetta SIC58 Squadracorse Energica 150.7 4,216 10 4HectorGarzo ES  Tech3 E-racing Energica 150.1 5,519 11 78HikariOkubo JP  Avant Ajo MotoE Energica 148.1 9,943 12 72AlessioFinello IT  Felo Gresini MotoE Energica 148.1 10,094 13 70MarcAlcoba ES  Openbank Aspar Team Energica 150.4 1 laps 15 12XaviFores ES  Octo Pramac MotoE Energica 139.5 1 laps 16 40JordiTorres ES  Pons Racing 40 Energica 137.1 1 laps 17 38BradleySmith GB  WithU GRT RNF MotoE Team Energica 134.1 1 laps NC 71MiquelPons ES  LCR E-Team Energica 141.5 1 laps Clasificación general MotoE Dominique AEGERTER (Enérgica-SUI), 158 puntos Eric GRANADO (Enérgica-BRA), 126,5 puntos Matteo FERRARI (Enérgica-ITA), 112,5 puntos Mattia CASADEI (Enérgica-ITA), 98 puntos Miquel PONS (Enérgica-ESP), 79 puntos // - La noticia Eric Granado vence una carrera de MotoE con lluvia, medios puntos y bandera roja por el accidente de Miquel Pons fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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Pecco Bagnaia gana, Fabio Quartararo se cae dos veces y Aleix Espargaró remonta para resucitar MotoGP 2022 (Sun, 26 Jun 2022)
Pecco Bagnaia gana, Fabio Quartararo se cae dos veces y Aleix Espargaró remonta para resucitar MotoGP 2022 Menuda carrera de MotoGP en Assen. Pecco Bagnaia se ha llevado la victoria, pero el héroe ha sido Aleix Espargaró, que hubiese ganado sin ninguna duda de no ser porque Fabio Quartararo lo sacó de pista en las primeras vueltas. El líder del mundial se ha caído hasta en dos ocasiones y no puntúa en Assen, lo que reabre el mundial. Desde el fondo de la parrilla, Espargaró ha hecho una remontada escandalosa a ritmo de vuelta rápida hasta llegar a la cuarta posición haciendo un brutal adelantamiento en la última chicane a Jack Miller y a Brad Binder al mismo tiempo. Primer podio de Marco Bezzecchi en MotoGP y primer cajón de Maverick Viñales con Aprilia. Primer podio de Viñales con Aprilia y primer cajón de Bezzecchi en MotoGP Nakagami Assen Motogp 2022 En la salida Pecco Bagnaia mantuvo la primera posición contra un Fabio Quartararo que entró demasiado colado en la primera curva y perdió puestos con Aleix Espargaró y con Jorge Martín, aunque el francés se movió rápido para pasar al del Pramac. La pelea de Quartararo con Espargaró permitió que Bagnaia cogiese unos metros. La insoportable levedad de ser el rival de Fabio Quartararo En Motorpasion Moto La insoportable levedad de ser el rival de Fabio Quartararo Sin embargo Espargaró venía muy rápido, recuperando tiempos con Bagnaia, y también Quartararo empezaba a acosar a la Aprilia. Los tres tenores de MotoGP eran definitivamente los llamados a luchar por el podio. Sobre todo porque Álex Rins se dio un gran susto en la salida y perdió muchas posiciones. Quartararo Assen Motogp 2022 Pero entonces llegó el golpe de la carrera. Caída de Quartararo mientras intentaba adelantar a Espargaró, que terminaba con los dos pilotos fuera de pista. El de Aprilia bajó a la decimoquinta posición y Quartararo estaba último. Marco Bezzecchi se colocaba segundo, por delante de Jorge Martín. Opciones de podio para Maverick Viñales, que estaba quinto, era el más rápido en pista y ya empezaba a acosar a Brad Binder. La primera caída de la carrera era la de Franco Morbidelli, y poco después le seguía Darryn Binder. Quartararo también se retirada, así que Yamaha iba camino de un día terrible. Binder Assen Motogp 2022 Viñales pasó a Binder para ponerse ya cuarto, mientras Jack Miller también llegaba por detrás después de cumplir con la 'Long Lap Penalty'. Cuidado con Bagnaia, porque en ningún caso tenía la carrera controlada. De hecho, Bezzecchi y Martín estaban a solo un segundo de la Ducati oficial. Peligroso. ¡TERREMOTO EN EL MUNDIAL!@FabioQ20 se fue al suelo y se llevó con él a @AleixEspargaro 😱 Los dos primeros de la clasificación, a la grava#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/aFvrkdUO9l — DAZN España (@DAZN_ES) June 26, 2022 Quartararo volvió a pista porque el radar auguraba que podía empezar a llover. De hecho, empezaba a caer alguna gota. Aleix Espargaró estaba remontando a ritmo de récord, ya en la duodécima posición. Segunda caída para Fabio Quartararo, que esta vez se iba renqueante del circuito. Mir Assen Motogp 2022 'Long Lap Penalty' para Takaaki Nakagami por pisar demasiadas veces fuera de la pista, mientras que Viñales cada vez estaba más cerca de Jorge Martín. Espargaró venía remontando a base de enlazar vueltas rápidas, y sus siguientes víctimas eran Joan Mir y Johann Zarco, que llevaban una trepidante batalla. Empezaban a hondear banderas de pista deslizante por la lluvia, justo cuando Viñales adelantaba a Martín. El de Pramac empezaba a irse para atrás contra Binder y Miller, dos especialistas en situaciones así. Espargaró ya estaba séptimo tras pasar a Miguel Oliveira, pero ahora le separaban tres segundos de Martín. Espargaro Vinales Assen Motogp 2022 Miller ya adelantaba a Binder para irse a por el podio de Viñales. Cada vez estaba más cerca, augurando un duelo hasta las últimas vueltas. Espargaró estaba ya muy cerca de Martín, al que pasó antes de empezar la última vuelta. Mientras, Miller intentaba pasar a Viñales, pero se coló en la chicane final. Probamos el Peugeot Pulsion 125: un león con hambre de pastel, confortable, dócil y con mucho espacio En Motorpasion Moto Probamos el Peugeot Pulsion 125: un león con hambre de pastel, confortable, dócil y con mucho espacio Victoria para Pecco Bagnaia, que le vuelve a poner en la pelea por el título. Primer podio de Marco Bezzecchi en MotoGP, segundo, y primer cajón de Maverick Viñales con Aprilia. La remontada de Aleix Espargaró finalmente ha llegado hasta la cuarta posición, pasando sobre la bocina a Miller y a Binder. Resultados carrera MotoGP GP Países Bajos 2022 Posición Piloto País Equipo Moto Km/h Diferencia 1 63FrancescoBagnaia IT  Ducati Lenovo Team Ducati 175.2 40'25.2050 2 72MarcoBezzecchi IT  Mooney VR46 Racing Team Ducati 175.2 0,444 3 12MaverickViñales ES  Aprilia Racing Aprilia 175.2 1,209 4 41AleixEspargaro ES  Aprilia Racing Aprilia 175.1 2,585 5 33BradBinder ZA  Red Bull KTM Factory Racing KTM 175.1 2,721 6 43JackMiller AU  Ducati Lenovo Team Ducati 175 3,045 7 89JorgeMartin ES  Prima Pramac Racing Ducati 174.9 4,34 8 36JoanMir ES  Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 174.7 8,185 9 88MiguelOliveira PT  Red Bull KTM Factory Racing KTM 174.6 8,325 10 42AlexRins ES  Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 174.6 8,596 11 23EneaBastianini IT  Gresini Racing MotoGP Ducati 174.5 9,783 12 30TakaakiNakagami JP  LCR Honda IDEMITSU Honda 174.5 10,617 13 5JohannZarco FR  Prima Pramac Racing Ducati 174.2 14,405 14 49FabioDi Giannantonio IT  Gresini Racing MotoGP Ducati 174 17,681 15 73AlexMarquez ES  LCR Honda CASTROL Honda 173.4 25,866 16 4AndreaDovizioso IT  WithU Yamaha RNF MotoGP Team Yamaha 173.1 29,711 17 10LucaMarini IT  Mooney VR46 Racing Team Ducati 173.1 30,296 18 6StefanBradl DE  Repsol Honda Team Honda 172.9 32,225 19 87RemyGardner AU  Tech3 KTM Factory Racing KTM 172.8 34,947 20 32LorenzoSavadori IT  Aprilia Racing Aprilia 172.7 35,798 NC 25RaulFernandez ES  Tech3 KTM Factory Racing KTM 170.6 8 laps NC 20FabioQuartararo FR  Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 158.4 15 laps NC 21FrancoMorbidelli IT  Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 152.7 18 laps NC 40DarrynBinder ZA  WithU Yamaha RNF MotoGP Team Yamaha 171.4 18 laps Clasificación general MotoGP Fabio QUARTARARO (Yamaha-FRA), 172 puntos Aleix ESPARGARÓ (Aprilia-ESP), 151 puntos Johann ZARCO (Ducati-FRA), 114 puntos Pecco BAGNAIA (Ducati-ITA), 106 puntos Enea BASTIANINI (Ducati-ITA), 105 puntos // - La noticia Pecco Bagnaia gana, Fabio Quartararo se cae dos veces y Aleix Espargaró remonta para resucitar MotoGP 2022 fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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Augusto Fernández remonta para ganar una apasionante carrera de Moto2 que le coloca colíder del mundial (Sun, 26 Jun 2022)
Augusto Fernández remonta para ganar una apasionante carrera de Moto2 que le coloca colíder del mundial Augusto Fernández ya es líder del mundial. Compartido con Celestino Vietti, sí, y con el italiano por delante por tener mayor número de segundos puestos, pero la dinámica de Fernández invita al optimismo. En Assen, ha remontado para ganar una carrera tremendamente bregada y plagada de adelantamientos. Marcel Schrötter, Alonso López, Albert Arenas, Jake Dixon, Bo Bendsneyder... los protagonistas inesperados han sido muchos, pero al final Ai Ogura ha rescatado la segunda posición después de dos sustos morrocotudos. Vietti también remontó, pero se quedó fuera del podio por escasas milésimas, cediendo contra Dixon. Albert Arenas se cayó cuando estaba peleando por el podio Schrotter Assen Moto2 2022 En la salida Jake Dixon logró mantener la primera posición por delante de Albert Arenas, aunque Alonso López no tardó en ponerse segundo. Error de Sam Lowes en la primera curva, que se salió de pista y se fue a la cola del pelotón. Tremendo ímpetu de Alonso López, que también pasó a Dixon para ponerse líder. La insoportable levedad de ser el rival de Fabio Quartararo En Motorpasion Moto La insoportable levedad de ser el rival de Fabio Quartararo Mientras que Ai Ogura estaba cuarto, Celestino Vietti se hundió aún más, decimocuarto, y Augusto Fernández buscando remontar, ya séptimo. Ogura estuvo muy cerca de irse al suelo, bajando hasta la novena posición después de darse un susto considerable. Fernández tuvo que frenar y se quedó a un segundo de los cuatro líderes. Alonso Lopez Assen Moto2 2022 Sam Lowes completaba la carrera con otra caída, mientras que Ai Ogura estaba perdiendo muchas posiciones después del susto, lo que daba a entender que quizá tenía algún problema. Error también para Albert Arenas, que perdió bastante tiempo y la posición con Augusto Fernández. El español venía rápido. Marcel Schrötter pasaba a Dixon para ponerse segundo. Atención al héroe local, Bo Bendsneyder, que venía en la sexta posición ya pegado a Augusto Fernández. Schrötter venía rapidísimo, adelantando a Alonso López para ponerse en cabeza de carrera. Arenas también estaba volando, y no tardó en pasar a Dixon para unirse ya a Alonso López. Grupo muy compacto de ocho pilotos. Bendsneyder Assen Moto2 2022 Poco a poco Fernández iba ganando posiciones, y es que con Schrötter en cabeza el ritmo había bajado mucho. El alemán iba sobre motivado, y la prueba es que se cayó unas curvas después. El miedo era que Vietti estaba llegando por detrás, cada vez más rápido, a punto de unirse a los líderes. También Ai Ogura y Joe Roberts llegaban. ¡Increíble!@MarcelSchrotter se va al suelo cuando estaba LIDERANDO la carrera. Iba muy al límite y no pudo evitar la caída#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/B5DiphhhOR — DAZN España (@DAZN_ES) June 26, 2022 Vietti y Ogura ya estaban con los líderes, pero luchando entre ellos en el fondo del pelotón. Colada de Alonso López, que perdió algunas posiciones en el grupo. Fernández adelantó a Arenas al mismo tiempo que Bendsneyder se ponía en posiciones de podio pasando a Dixon. Momento clave de la carrera. Fernández estaba cambiando el ritmo y algunos se descolgaban. Arenas Assen Moto2 2022 Dixon era el que reaccionaba más rápido para irse a por Fernández, mientras que Cameron Beaubier se iba al suelo en duelo con Vietti. Ai Ogura venía rapidísimo, a rueda de Dixon. El japonés era ahora el único rival de Fernández, mientras que Vietti estaba a rebufo de los compañeros de Aspar Team, con Bendsneyder aún enganchado. Caída de Albert Arenas en la penúltima vuelta. Victoria para Augusto Fernández, la segunda consecutiva que le pone como colíder del mundial. Segunda posición para Ai Ogura, con Jake Dixon completando el podio por solo 33 milésimas respecto a un Celestino Vietti que hizo la vuelta rápida de carrera en el último giro. Bo Bendsneyder al final acaba quinto en casa. Resultados carrera Moto2 GP Países Bajos 2022 Posición Piloto País Equipo Moto Km/h Diferencia 1 37AugustoFernandez ES  Red Bull KTM Ajo Kalex 167.1 39'07.1330 2 79AiOgura JP  IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 167.1 0,66 3 96JakeDixon GB  Inde GASGAS Aspar Team Kalex 167.1 0,725 4 13CelestinoVietti IT  Mooney VR46 Racing Team Kalex 167.1 0,758 5 64BoBendsneyder NL  Pertamina Mandalika SAG Team Kalex 167 1,485 6 21AlonsoLopez ES  MB Conveyors Speed Up Boscoscuro 166.8 5,417 7 14TonyArbolino IT  Elf Marc VDS Racing Team Kalex 166.8 5,553 8 16JoeRoberts US  Italtrans Racing Team Kalex 166.6 7,396 9 18ManuelGonzalez ES  Yamaha VR46 Master Camp Team Kalex 166.6 7,589 10 12FilipSalac CZ  Gresini Racing Moto2 Kalex 166.6 7,691 11 54FermínAldeguer ES  MB Conveyors Speed Up Boscoscuro 166.5 9,322 12 9JorgeNavarro ES  Flexbox HP40 Kalex 166.1 15,028 13 35SomkiatChantra TH  IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 165.9 17,443 14 52JeremyAlcoba ES  Liqui Moly Intact GP Kalex 165.8 19,188 15 7BarryBaltus BE  RW Racing GP Kalex 165.8 19,256 16 19LorenzoDalla Porta IT  Italtrans Racing Team Kalex 165.7 19,898 17 42MarcosRamirez ES  MV Agusta Forward Racing MV Agusta 165.1 28,669 18 84ZontaVan Den Goorbergh NL  RW Racing GP Kalex 165.1 28,787 19 4Sean DylanKelly US  American Racing Kalex 164 44,544 20 24SimoneCorsi IT  MV Agusta Forward Racing MV Agusta 164 44,612 21 81KeminthKubo TH  Yamaha VR46 Master Camp Team Kalex 163.6 50,836 22 55AlexToledo ES  Pertamina Mandalika SAG Team Kalex 163.6 51,009 NC 28NiccolòAntonelli IT  Mooney VR46 Racing Team Kalex 164 2 laps NC 75AlbertArenas ES  Inde GASGAS Aspar Team Kalex 167 2 laps NC 6CameronBeaubier US  American Racing Kalex 166.9 4 laps NC 61AlessandroZaccone IT  Gresini Racing Moto2 Kalex 163.5 11 laps NC 23MarcelSchrotter DE  Liqui Moly Intact GP Kalex 166.6 13 laps NC 22SamLowes GB  Elf Marc VDS Racing Team Kalex 160.7 21 laps Clasificación general Moto2 Celestino VIETTI (Kalex-ITA), 146 puntos Augusto FERNÁNDEZ (Kalex-ESP), 146 puntos Ai OGURA (Kalex-JAP), 145 puntos Arón CANET (Kalex-ESP), 116 puntos Tony ARBOLINO (Kalex-ITA), 104 puntos // - La noticia Augusto Fernández remonta para ganar una apasionante carrera de Moto2 que le coloca colíder del mundial fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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El proximo 4-5 de Julio se celebrara la cada vez mas conocida Gordoxela Xtreme, en la localidad que el mismo nombre indica, en el pais Vasco.

Posiblemente, la carrera-xtrem mas dura de España.

 

DATOS DE CARRERA

VIERNES 4 DE JULIO
CRONO NOCTURNA
A las 20:30 los pilotos se trasladarán desde la plaza El Molinar hasta el parque cerrado que estará situado junto al circuito donde se celebrará la crono nocturna.
A las 21 horas se dará la salida a los primeros participantes en la crono nocturna que se correrá en un circuito ubicado en el centro de Gordexola. La clasificación de dicha crono será la que decidirá el orden de salida en la manga matinal del sábado. Es obligatoria la competición en la crono nocturna para poder salir el sábado a la carrera. Si por alguna circunstancia no podéis llegar a tiempo para la crono, poneos en contacto con nosotros. 

SÁBADO 5 DE JULIO
CARRERA MATINAL
Por la mañana la salida se efectuará a las 09:30 desde el parque cerrado que estará situado en la zona donde se disputó la crono del día anterior y los pilotos saldrán de tres en tres. El orden de salida será por la clasificación en la crono nocturna del día anterior.  Este año la carrera constará de 2 vueltas a un circuito de 60 kms.  El cierre de control en la manga matinal será a las 16:30 horas. En esta carrera matinal, habrá clasificaciones por categorías. Se clasificarán para la manga final los 50 mejores pilotos scratch, y los 3 mejores de cada categoría en caso de no estar incluidos en ellos.
Habrá 3 repostajes, situados en los kms. 32, 62 y 94 de carrera . Los repostajes de los kms. 32 y 94 serán sin asistencia y habrá una neutralización de 5 minutos para todos los pilotos. El segundo repostaje se hará en el paddock, y será posible la asistencia habiendo una neutralización de 15 minutos.
Los pilotos que quieran repostar en los controles de repostaje intermedios de carrera (kms. 32 y 94), deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera entre las 9:00 y las 9:15 horas, inmediatamente antes de la salida.

FINAL GORDEXOLA X-TREME 2012
La manga final de la tarde está programada a una sola vuelta a un recorrido de 60 kms. 
La salida será a las 18:00 horas desde la plaza El Molinar, saliendo los pilotos por el orden de clasificación scratch matinal de uno en uno y cada 30 segundos. 
Habrá un repostaje intermedio con una neutralización de 5 minutos. Los pilotos deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera inmediatamente antes de la salida.
En el transcurso de esta final, de cerrarán los controles de paso a partir de una hora que se comunicará en la salida de la carrera.

La Garraf Extrem es una prueba deportiva que nace con la ilusion de ser la primera prueba que de forma circular, y saliendo desde Cubelles, pasa por todas y cada uno de los municipios que componen la comarca del Garraf.

La fecha de la prueba 4 mayo de 2014, fue la escogida, porque en primavera es cuando hay mejor temperatura, ideal para disfrutar de la practica de la MTB, y eso nos permite ademas de afrontar una prueba con la dureza de la garraf Xtrem, nos permite descubrir los mejores rincones de indudable belleza que nos ofrece un entorno privilegiado, como es la comarca del Garraf.

Estamos seguros del exito de esta prueba, y convencidos que una vez consolidada, sera un referente en pruebas BTT. Por eso, y por ser todo un reto acabarla, no puedes dejar pasar la oportunidad de participar en las ediciones de la garraf Extrem

Albert Virgili, proximo corredor en la 6ª edicion del Panda Raid

¡No es enduro! ¡Es Beta xtrainer! (Wed, 30 Mar 2016)
Trae el motor de 300cc de la RR pero »descafeinado» con una curva de potencia menos picuda que la 300 RR pero tremendamente aprovechable, luego se han reducido las dimensiones de la moto en general incluyendo un chasis nuevo para reducir las dimensiones y peso de la moto haciéndola mas […]
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La temporada 2016 de MotoGP ya ha comenzado en el foro (Tue, 15 Mar 2016)
A escasos días de la primera carrera de MotoGP en Qatar, en el foro ya están calientes las cosas, Marquez no es favorito (¿o sí?), Lorenzo imparable y ¿será la última temporada de Rossi? ¿Qué opinas tú?
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Horquillas WP 4cs, una relación de amor y odio (Fri, 11 Mar 2016)
DMX en su página ha dado su opinión sobre las horquillas 4cs, el foro está dividido entre los que les encantan de serie y los que dicen que no sirven para nada. ¿Qué opinas tu?
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Fotos de foreros en acción (Wed, 02 Mar 2016)
¿Tienes una buena foto montando en moto? Enséñanosla es este tema del foro de Motocross
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El esportistes cunitencs Jacobo Jara i Juan Alcaraz són amants i practicants del motor sobre tres rodes. Pilot i copilot són d’aquells que posen petits i no tan petits grans de sorra perquè es reconegui un esport en un país on gairebé s’ignora la seva existència. Rodar amb la seva moto Honda amb sidecar, una F2 600 RR, és la seva major afició i una disciplina espectacular amb totes les lletres. Però el que veritablement els ompliria de goig és poder participar en la competició més arriscada i emocionant del món, el Tourist Trophy de l’illa britànica de Man. Tot un repte si tenim en compte que el seus treballs com a electricista -Juan- i paleta -Jacobo- “no donen el que seria suficient per poder costejar-lo”.

Alcaraz (36 anys) i Jara (35 anys), integrants del JJ Sidecar Team, es van conèixer perquè tots dos porten els nens a la mateixa escola. A més de l’afició per les curses i el rugit dels motors tenen en comú fins i tot les edats dels seus nens: 3 i 8 anys. Quan Jacobo, nebot del veterà pilot Manuel Jara (63 anys i encara en actiu), amb qui va començar, es va assabentar de l’afició de Juan, li va proposar córrer amb ell amb sidecar. Fins aleshores, Alcaraz havia fet motociclisme en modalitats com l’enduro, però no va dubtar a l’hora de pujar fins al límit els nivells d’adrenalina amb el seu nou company. “La sensació que es té com a copilot és una de les coses més impressionants que es poden experimentar”, diu Alcaraz, a qui dóna la raó el seu company: “Jo, que sóc pilot però també he sigut copilot amb el meu tiet, puc confirmar que allò que s’arriba a sentir sent el copilot no es pot sentir pilotant”. A més, ens explica l’imprescindible tasca d’estar totalment compenetrats i en sintonia: “Si ell no és on ha de ser i jo obro gas en un revolt, ens n’anem fora o sortim volant. Si jo no confio en ell i trigo a obrir el gas, també ens n’anem fora. Hem vist molts copilots sortir volant. De moment, el Juan mai no s’ha desenganxat”.

Per tal de preparar-se físicament per una tasca “molt dura i que cansa molt”, Alcaraz fa “molta bicicleta, enduro, gimnàs i una mica de boxa”. El mateix li passa a Jacobo, que ha de compaginar les reformes que li surten amb la vida en família i el manteniment de la forma física.

Tothom que no coneix l’esport té al cap que el copilot usuari d’un sidecar és algú passiu, però en competició no hi ha res més lluny de la realitat: “Un vehicle de tres rodes, i més a les velocitats que agafem, tendeix a bolcar en cada revolt, i el copilot ha d’estar movent-se d’un lloc cap a l’altre tota l’estona, buscant la postura idònia per tal de compensar les inèrcies i alhora anar al més ràpid possible”, explica Juan. És certament quelcom acrobàtic. Jacobo, el pilot d’aquesta parella de corredors que s’entén a la perfecció, recorda que quan tenien el Sanglass 400 de l’any 76, “l’acompanyant havia de dur una pastilla protectora a l’espatlla perquè, en posar-se en situació totalment horitzontal, la cara quedava a un escàs pam de terra”. Un vehicle, el Sanglas, fabricat per complet pel seu tiet i per un pilot, Eduardo González, que encara corre amb 70 anys. Una moto clàssica artesana amb un sidecar que es composava de barres soldades i una plataforma molt senzilla.

Fa aproximadament un any, un incendi va cremar no només l’estimada Sanglass de tradició familiar, sinó també una Honda CBR 600 en la qual havien posat molta cura, molt d’esforç i molta estima. Això els va obligar a fer una nova despesa en la seva actual F2, amb tot el que comporta per a unes butxaques modestes, sense gaire patrocini i molt sacrificades. Amb la seva nova màquina -estan especialment orgullosos del xassís Derbyshire- intentaran complir el somni més desitjat. No en va, el seu lema és: “Perseguim un somni”.

Si a Catalunya o a l’Estat espanyol hi hagués un campionat nacional de Sidecar podria haver-hi més al·licients. Guanyar l’hipotètic trofeu o participar en el Campionat del Món en podrien ser uns. Però a casa nostra el sostre està realment baix i els pilots volen alguna cosa més. És cert que els JJ han corregut en circuits com el Jarama o Cheste -circuit al qual seran aquest cap de setmana per participar al memorial Ricardo Tormo- i que han participat en rodades no oficials en indrets com Alcanyís, Gandia o, sense anar més lluny, Alcarràs i Móra d’Ebre. A Catalunya, han disputat, a més, al campionat de pujades en asfalt, però la competició va desaparèixer per motius econòmics.

Així les coses, per poder competir de manera oficial, requisit indispensable per ser admès al TT de Man, s’ha d’anar a un país amb tradició i França és el més proper. “És indispensable que participem en diverses curses per tal d’endinsar-nos al mar d’Irlanda i ser admesos a Man”.

Quant a la possibilitat d’una competició nacional a Catalunya, expliquen: “A la Federació Catalana de Motociclisme (FCM) ens han dit que per poder aconseguir-ho hauria d’haver-hi quinze motos de les mateixes característiques per competir, i de moment només n’hi ha vuit participant en rodades, però totes de característiques diferents. A nivell espanyol seria més o menys el mateix”.

La normativa del TT diu que en el període de temps comprès entre el 31 de març de 2013 i l’1 d’abril de 2014 s’ha d’haver participat obligatòriament en sis campionats federats per poder córrer l’edició del 2014. Un cop escollit el país veí com el destí més assequible, Juan i Jacobo van fer una valoració de totes aquelles competicions franceses on es podien apuntar. Existeixen tres modalitats, tres tipus de carrera que es poden córrer:

  • Open: el campionat més assequible i per tant el preferit dels JJ per anar completant requisits. “Si es permet una comparativa, seria com el Campionat d’Espanya de Velocitat (CEV) i d’ell ens interessa que hi hagi moltes motos amb motor de carburació, com el nostre, fet que ens permetria ser més competitius que corrent contra motors d’injecció, etc.”.
  • FSBK: es tracta del campionat de Superbikes de França, “comparable en importància al MotoGP”, i és on més nivell hi ha, però és la segona opció de l’equip si falta alguna cursa per completar les sis, perquè és el més semblant al que es poden trobar a la carismàtica illa del mar d’Irlanda.
  • VMA: es tracta d’una competició de motos vintage, clàssiques i postclàssiques que els permetria participar amb un motor de 2000 o 2002 sempre que fos de carburació. Una possibilitat que, en principi, no volen necessitar, però que no desestimen.

“Sigui on sigui que ens apuntem, hem d’acabar la cursa amb un temps màxim del 107% respecte del primer”, apunta Juan, que afegeix: “Al principi desconeixíem l’existència dels Open i havíem pensat fer els cinc VMA existents i un FSBK”. No cal dir que una sortida o una avaria obligaria els motoristes a apuntar-se a més de sis curses, fins que hagin realitzat la mitja dotzena senceres i en el temps requerit. Això significaria tenir despeses de desplaçament en furgó, manteniment de la moto (només els tres pneumàtics ja sortirien per uns 650 euros – 200 els del davant i 250 els del darrera-) i altres costos afegits. “Per exemple, fa poc hem hagut de canviar la transmissió per desgast i l’any passat vam trencar motor a Can Padró. És per tot això que si no trobem un patrocinador, no ho podrem fer. Nosaltres, a canvi, estem fent una feina molt important perquè aquest esport es conegui”. A més, qui treballi amb JJ estarà treballant amb gent pionera en tot l’Estat, gent que pot fer història.

Els de Cunit no han tingut mai cap accident important. Sí que han tingut alguns ensurts, però no ha passat d’això. Tanmateix, a l’illa de Man qualsevol ensurt ho pot complicar tot. Els dos integrants de l’equip asseguren: “Una sortida al Tourist Trophy no és una sortida, és anar contra un mur o caure per un penya-segat. El cop pot ser més o menys important, però te’l fas. És un recorregut per pobles amb les seves cases, els seus fanals, amb voreres i tot el que et puguis imaginar”.

Precisament aquesta perillositat és el que ha fet que la Federació Espanyola de Motociclisme (FEM) prohibeixi córrer amb llicència espanyola i els pilots es veuen obligats a aconseguir-ne una de francesa, britànica o d’un altre lloc. El desencandenant va ser la mort del pilot madrileny Santiago Herrero el 1970, i és que el TT és una competició amb 105 anys d’antiguitat i prop de 200 pilots morts. Jacobo apunta que la mitjana de velocitat corrent amb sidecar “ha arribat als 196 km/h, i s’ha de tenir en compte que s’agafen velocitats punta de 250 km/h”. No obstant això, els JJ recorden que d’altres competicions també són perilloses i les federacions no només les permeten, sinó que les ajuden econòmicament. “També moren molts obrers de la construcció i ningú no diu res”, assenyala Jara.

Les característiques del circuit fan que es corri com en una cronometrada de ciclisme. Els pilots surten d’un en un cada mig minut. Això no treu que es trobin els diferents equips, als quals sovint han de fer avançaments.

La millor i l’única forma d’aprendre en un lloc sense costum de pilotar sides és provant, rodant, equivocant-se i veient vídeos i curses per tal d’imitar el que es fa bé, com ens explica Juan Alcaraz. Però tot i així, l’equip català ha tingut ajudes de professionals autoritzats per donar consells i fins i tot fer de mecànics. A fora de la pista també hi ha components de l’equip i persones que ajuden desinteressadament. A banda de Manuel Jara, una peça importantíssima en el grup i que seria el mecànic en cas de poder córrer a Man, també hi ha pilots estrangers amb molta experiència disposats a donar consells. És el cas de François Franch Leblond i Estelle Leblond, pare i filla. El pilot francés és subcampió d’FSBK i ha participat 13 vegades a l’illa britànica. El side F2 de Jacobo i Juan se’l van comprar a Leblond. És una màquina amb història, perquè ha participat al TT de l’any 2005, tot i que no en mans de Franch. La filla de Franch, Estelle, és ni més ni menys que la campiona de França a l’FSBK. Els tarragonins van ser a casa dels Leblond i “és un autèntic santuari del TT, tot ple de fotografies de l’illa i de totes les competicions on ha estat en Franch” i asseguren: “No enteníem algunes coses que ens deia, però era tot interessantíssim; imagina’t el que significa per a nosaltres”.

A més dels Leblond, també han comptat amb els consells d’un pilot d’Opens, també francés, anomenat Christian Boe: “Ens ha explicat moltes coses i sobretot ha fet que ens animem a participar als Open”. Un altre component de l’equip no menys important és Cristóbal Carmona, qui els porta tota la comunicació: premsa, web, xarxes socials, contacte… Els dos pilots coincideixen a dir que és un més dels JJ i “i està fent una tasca impagable per a l’equip”.

D’altra banda, la botiga Espai Motor F2 els ajuda com pot i és un dels pocs patrocinadors que tenen.

Com diuen al seu web, als JJ no els espanta la dificultat del circuit, perquè valor i ganes de treballar per preparar-se, els n’hi sobren, “així com il·lusió per competir”, però el desemborsament econòmic per arribar-hi no el poden assumir per complet. És per això que encara falta algun component valent que vulgui participar econòmicament d’un somni que marcarà un abans i un després en la nostra història dels sidecars de competició.

En estas fechas, hace justo un año, le veíamos corriendo su última carrera en el nacional de enduro en la Pobla Tornesa, y es que Xavi León veía como la temporada 2011 se le escapaba por una delicada lesión de espalda que ha sido recurrente a lo largo de toda la temporada, la última recidiva se producía en una tumultuosa caída en una manga de repesca en el Super Enduro de Barcelona hace tres semanas.

 

No podemos mirar a otro lado y nos sentimos obligados a reincidir en ello, pero es que 2011 era el año de Xavi León. En 2010 lo ganó todo, Gordexola, Basquextreme y el español mejor clasifiado en la Hellsgate y otra carreras extremas, salvo la mala suerte que tuvo en Erzberg, su año fue redondo. Así que ver frenada esa progresión, en un piloto tan joven y con tanto talento de cara al 2011, suspuso un jarro agua fría. Ahora, en una semana, vuelve a dar guerra en el Enduro de Vinaroz, la carrera que le tuvo un año parado y que paradojicamente abrirá su calendario y su vuelta esta temporada.

 

El pequeño de los León correrá en Enduro 3 el nacional, en esta ocasión, y tras haber fracasado sus conversaciones con Gas Gas, lo hará con una KTM EXC 300 2T, con la que dice encontrarse muy a gusto, una moto que ayuda tremendamente y por la que ha sentido amor a primera vista, con la que se ha entendido a la perfección desde el primer momento. Tiene claro que este año correrá todo el nacional, el regional catalán, las extremas nacionales y alguna grande. Aún queda tiempo y estamos seguros de que volverá a estar arriba, sólo necesita volver a un estado de tranquilidad y que le respeten las lesiones, el resto, lo pone él. ¡Suerte Xavi!

Según nos informan nuestros amigos de Befurious, el titán finlandés sufrió una caída hace poco más de un mes mientras entrenaba en un circuito de Gerona. No dio importancia a la caída e incluso salió andando por su propio pie. Sin embargo, se había dañado un órgano vital y a pesar de ellos siguió entrenando.

Poco después anunció su retirada de la competición y que dejaba el proyecto de JTG. Lo que nadie esperaba es que fuera ingresado de urgencia y a los pocos días perdiera la vida. Fue sometido a una operación en la que le extirparon un riñón dañado pero tras ésta, su situación empeoró drásticamente. Mika falleció ayer en la Clínica Teknon de Barcelona. Descanse en paz.

HOMENAJE A MIKA AHOLA

Mañana martes 17 de enero, en el circuito de los hermanos Puigdemont (en Girona), se hará un homenaje al gran piloto finlandés. Será a las 14:00 horas. Si puedes pásate en señal de duelo habrá una foto de equipo con la moto de Mika y su camiseta de campeón del mundo.

 
 
 

Primera cita del año endurera cerca de casa

Primera cita del año endurera cerca
de casa:

22 de Enero en Castellolí, prueba puntuable para el campeonato de España. Que
mejor que empezar el año viendo una carrera de resistencia y que sólo los más
machotes aguantarían, 2 horas de carrera en la que siempre ganan los tres
primeros, aunque acabar ya es una victoria, yo saldría victorioso con sólo
acabar 2 vueltas.

 

La siguiente más próxima y no muy lejos de casa:

Basella Race, los días 10, 11 y 12 de Febrero, en la localidad que da nombre a
la prueba. Antiguamente conocida como Toni Soler. El Sábado día 11, se reserva
para los aficionados que quieran dar la vuelta de reconocimiento a un precio
más reducido, sin olvidar que correran las categorias de Infantil, Classic y
Xtreme, todo un día de espectáculo en familia.

 

Aclaramos rumores de la supuesta retirada de Mika Ahola, se va, es verdad, pero
del equipo Honda Zanardo para fichar en el último proyecto de Miki Arpa, quien
fue hace años compañero del finlandés defendiendo los colores de VOR. Se
embarca en una aventura con el equipo español recién estrenado Jotagas,
que dios le lleve a buen puerto y si no otro señor, pero que acabe en buen
puerto.

 

 

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El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya

El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya, y es que el Parlamento de Cataluña ha aprobado parte de la Ley Omnibus, permitiendo el acceso motorizado al medio natural siempre y cuando éste no sea zona protegida y se cuente con permiso previo de la Administración.

La votación, realizada el pasado 21 de diciembre, contó con el apoyo de CiU y PP

y los votos en contra de PSC y ERC. En ella se aprobó la primera ley ómnibus, 32 preceptos que afectan a ocho ámbitos diferentes, entre ellos el medio ambiente. Gracias a esta nueva ley, la circulación de vehículos de motor por caminos y pistas de menos de metros que sean de carácter público estará permitida. Estas zonas deberán estar exentas de protección especial y se deberá contar con el permiso previo de la Administración autonómica.

Con esta medida, la práctica del Enduro y otras especialidades off-road en Cataluña se convierte en realidad.

Esperemos que esta medida se contagie al resto de comunidades autónomas del país, dejando atrás las persecuciones que vienen sufriendo los amantes de la práctica del motociclismo off-road.

 

 

27 Diciembre 2011

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