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MX Montearagón: Bogers, Fernández, Sánchez y Polvillo, primeros líderes del Cto. España (Sun, 07 Mar 2021)
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Presentación del Team Fantic Factory Maddii Racing para MX (Fri, 05 Mar 2021)
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El Honda Adventure Roads 2021, aplazado por un año (Thu, 04 Mar 2021)
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Enduro Spain

LA FRUSTRACIÓN DE LOS MOUNTAIN BIKERS CON LAS CÁMARAS DE ACCIÓN (Fri, 05 Mar 2021)
LA FRUSTRACIÓN DE LOS MOUNTAIN BIKERS CON LAS CÁMARAS DE ACCIÓN Cuantas veces les has enseñado las grabaciones de tus descensos a tus padres, amigos, etc y te han dicho pero si eso es plano? Esa es la gran frustración de los bikers con las cámaras de acción que no recogen a ciencia cierta de … La entrada LA FRUSTRACIÓN DE LOS MOUNTAIN BIKERS CON LAS CÁMARAS DE ACCIÓN se publicó primero en Enduro Spain.
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REVIEW PEDALES IMANTADOS MAGPED ENDURO MTB (Fri, 05 Mar 2021)
REVIEW PEDALES IMANTADOS MAGPED ENDURO MTB Uno de los componentes mas virales en las tiendas de bicicletas y onlines son los famosos pedales imantados MAGPED. En este video Xtrem Enduro EMTB los pone a prueba y nos da su opinion sobre ellos. Puedes comprarlos AQUÍ -> https://bit.ly/3aGhg7I CUAL ES EL MEJOR MOTOR PARA UNA EBIKE … La entrada REVIEW PEDALES IMANTADOS MAGPED ENDURO MTB se publicó primero en Enduro Spain.
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COMO DIAGNOSTICAR RUIDOS DE LA PARTE CENTRAL DE LA BICICLETA (Fri, 05 Mar 2021)
COMO DIAGNOSTICAR RUIDOS DE LA PARTE CENTRAL DE LA BICICLETA Una de las grandes molestias de todo ciclista son los ruiditos en la bici. En este vídeo podrás aprender a como diagnosticar y solucionar los ruidos de la parte del basculante y del amorto. GELES ENERGÉTICOS. CUANDO CUANTOS Y CUALES TOMAR GELES ENERGÉTICOS. CUANDO CUANTOS … La entrada COMO DIAGNOSTICAR RUIDOS DE LA PARTE CENTRAL DE LA BICICLETA se publicó primero en Enduro Spain.
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Motorpasion Moto

Fabio Quartararo vuela en el tercer día de pretemporada y Pol Espargaró le coge el truco a la Honda (Sun, 07 Mar 2021)
Fabio Quartararo vuela en el tercer día de pretemporada y Pol Espargaró le coge el truco a la Honda Terminaron los primeros tres días de pretemporada de MotoGP y lo han hecho con Fabio Quartararo al frente de la tabla de tiempos. El piloto francés ha volado bajo en Losail, parando el cronómetro en un 1:53.940. Es el único piloto que ha sido capaz de bajar del 1:54. 'El Diablo' sigue en forma a una vuelta. Por primera vez los pilotos de MotoGP han ensayado la vuelta rápida en esta pretemporada. Concretamente lo han hecho de las 19 a las 20 de la tarde, y el resultado ha sido un tiempo de Quartararo que mejora la vuelta rápida en carrera hecha por él mismo en la última edición del Gran Premio de Catar, en 2019. Caídas para Álex Márquez y Jorge Martín en el último sector Alex Marquez Losail Motogp 2021 Por segundo día consecutivo Álex Márquez ha sufrido una caída, esta vez en el segundo sector de la pista. El catalán ayer destrozó su moto, pero hoy no ha causado daños tan grandes en la Honda. También ha probado el asfalto Jorge Martín, el novato de Ducati, que además ha vuelto a ser el debutante más lento. Probamos la Ducati SuperSport 950 S: una moto polivalente de 110 CV que también es solvente en circuito En Motorpasion Moto Probamos la Ducati SuperSport 950 S: una moto polivalente de 110 CV que también es solvente en circuito Los pilotos novatos han acabado todos seguidos. Enea Bastianini, 16º, ha sido el más rápido, justo por delante de Lorenzo Savadori, quien se une a la nómina de debutantes en MotoGP en 2021. Luca Marini ha acabado decimoctavo y el último, justo detrás, ha sido Jorge Martín, quien sufrió la mencionada caída. Miller Losail Motogp 2021 Día muy productivo para Pol Espargaró, que solo ha acabado duodécimo pero ya ha mejorado los tiempos que marcó en la pretemporada del año pasado con la KTM. El menor de los Espargaró aún no está para ir a por la vuelta rápida, pero sus progresos son evidente. Y Stefan Bradl sigue como un mísil, quinto. El piloto que más vueltas ha dado es Aleix Espargaró, quien tras liderar la sesión de ayer esta vez ha terminado tercero, y además dando 69 giros. Muy buenas sensaciones para Aprilia por el momento en la pretemporada. Detrás de Espargaró ha acabado Franco Morbidelli, quien es uno de los tapados de la temporada. Pedrosa Losail Motogp 2021 También se ha destapado Jack Miller, haciendo el segundo mejor tiempo del día a solo 77 milésimas de Quartararo. El australiano quiere dejar claro desde el principio que es el primera espada de Ducati, mientras que Pecco Bagnaia anda algo más perdido por el momento, incluso por detrás de Johann Zarco. The first #QatarTest comes to a close and it's a familiar name on top! 🏁 A late time attack sees @FabioQ20 top the times! 🔥 pic.twitter.com/1cfXNAhsXV — MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 7, 2021 El campeón del mundo, Joan Mir, sigue a su ritmo y esta vez ha terminado octavo, justo por detrás de Maverick Viñales. La mejor KTM ha sido Miguel Oliveira, undécimo, mientras que sorprende lo atrás que lleva Brad Binder toda la pretemporada. Valentino Rossi se ha quedado en la vigésima posición, por detrás incluso de Cal Crutchlow, el probador de Yamaha. En Motorpasión Moto | KTM ante la gran pregunta: ¿Pueden ganar el mundial de MotoGP en 2021? | "El Dakar debe ser aventura, para correr está la Fórmula 1": Hablamos con Javi Vega tras acabar 47º en motos, sin asistencia y con el esternón roto // - La noticia Fabio Quartararo vuela en el tercer día de pretemporada y Pol Espargaró le coge el truco a la Honda fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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Joan Mir como respuesta al eterno bloqueo de MotoGP con los premios Laureus (Sun, 07 Mar 2021)
Joan Mir como respuesta al eterno bloqueo de MotoGP con los premios Laureus Una vez más nos encontramos en la misma situación de los últimos años. MotoGP tiene a un nominado a los premios Laureus del deporte, en este caso el campeón, Joan Mir. El piloto balear es uno de los seis aspirantes al premio de deportista revelación de 2020, pero parece difícil que se lo lleve. Tras más de dos décadas de existencia, MotoGP tan solo ha recibido tres premios hasta la fecha: dos para Valentino Rossi y uno de Marc Márquez. Por el camino han quedado otras diez nominaciones frustradas, que suben hasta quince si consideramos al motociclismo en general. Y lo peor es que nunca ha caído el premio a mejor deportista del año. Ansu Fati, Tadej Pogacar e Iga Swiatek, grandes rivales de Mir Ansu Fati Barcelona Laureus Joan Mir ha sido nominado a mejor deportista revelación de 2020 después de que ganase el título mundial de MotoGP tan solo en su segundo año en la categoría. Un logro que bien podría valer el premio, pero tiene competencia bastante mediática, y también con muchos méritos deportivos, entre los otros cinco nominados. KTM ante la gran pregunta: ¿Pueden ganar el mundial de MotoGP en 2021? En Motorpasion Moto KTM ante la gran pregunta: ¿Pueden ganar el mundial de MotoGP en 2021? Junto a Mir está nominado el futbolista español Ansu Fati, que juega en el Fútbol Club Barcelona. También están los tenistas Dominic Thiem e Iga Swiatek. El caso del primero es más sorprendente, ya que tiene 27 años y no ha mejorado mucho respecto a 2019. También está el jugador de fútbol americano Patrick Mahomes y el ciclista esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour de Francia. Pogacar Tour De Francia Pogacar es el gran favorito para llevarse el premio por delante de Mir y Swiatek. La tenista polaca se llevó Roland Garros sin ceder ni un solo set en todo el torneo. Pero Pogacar es el favorito porque ganó el Tour con tan solo 21 años, siendo el más joven en conseguirlo desde 1935. Un hito de otro tiempo. La maldición de MotoGP con los Laureus ya es histórica. Ni siquiera dos colosos como Marc Márquez y Valentino Rossi se han llevado el premio a mejor deportista. El español tan solo tiene el de piloto revelación en 2014, mientras que Rossi tiene el premio a la deportividad de 2006 y el de mejor retorno en 2011, tras su fractura de tibia y peroné. Joan Mir Motogp 2020 La comparación directa con la Fórmula 1, los homólogos de los coches, es sangrante. La competición reina del automovilismo tiene hasta 14 premios, incluidos cuatro a mejor deportista del año que se han repartido Michael Schumacher en dos ocasiones, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, quien lo ganó en 2020 compartido con Leo Messi. Es un gran honor estar nominado en los prestigiosos Laureus World Sports Awards en la categoría de ‘Revelación del año’. Es emocionante estar entre estas figuras mundiales del deporte@LaureusSport #Laureus21 pic.twitter.com/0sWWLRNP6Y — JoanMir36 (@JoanMirOfficial) February 24, 2021 Veremos si Mir es capaz de romper la racha y darle a MotoGP su primer premio Laureus desde 2014. Pero teniendo en cuenta que ni Casey Stoner, cuya explosión fue aún más espectacular y también en su segundo año, se llevó el premio, parece que va a tocar tirar de resignación. En los Laureus no gustan las motos. En Motorpasión Moto | Probamos el Yamaha NMAX 125: un scooter urbano para el carnet de coche que ahora arranca sin llave pero mantiene un precio ajustado | La gama Triumph Bonneville se renueva por completo: motores Euro5 para todas, mejor equipamiento y más tecnología // - La noticia Joan Mir como respuesta al eterno bloqueo de MotoGP con los premios Laureus fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Roberto Rodríguez .
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Este patinete eléctrico tiene 20 km de autonomía, cabe en la mochila y puede revolucionar la movilidad urbana (Sun, 07 Mar 2021)
Este patinete eléctrico tiene 20 km de autonomía, cabe en la mochila y puede revolucionar la movilidad urbana Los patinetes eléctricos siguen siendo uno de los vehículos más populares de los últimos años, lo que hace que haya infinidad de empresas dispuestas a comercializarlos y, por otro lado, los hay que proponen nuevas soluciones como ocurre con Boozter. Y es que este modelo, todavía en una fase previa al lanzamiento, se puede plegar de forma que quepa en una mochila o incluso llevarlo como si fuera un maletín. Solo pesa 6,5 kg y sus contenidas dimensiones no impiden que rinda 250 W de potencia o que homologue 20 km de autonomía. El patinete eléctrico más pequeño del mundo Boozter Patinete Electrico Plegable Mochila 1 En esto de los VMP hemos visto una buena cantidad de soluciones que más o menos convencen. Los hay que se decantan por monociclos eléctricos con auténticas capacidades offroad, otros que prefieren crear accesorios para que el patinete parezca la escoba voladora de Harry Potter y luego también hablamos en una ocasión de una tablet con ruedas con un rendimiento realmente impresionante. Probamos la Ducati SuperSport 950 S: una moto polivalente de 110 CV que también es solvente en circuito En Motorpasion Moto Probamos la Ducati SuperSport 950 S: una moto polivalente de 110 CV que también es solvente en circuito Lo que te traemos hoy es un patinete eléctrico ligero y compacto, hasta el punto de que cabe en una mochila si se pliega o si se prefiere se puede llevar tipo maletín de mano. En la báscula marca apenas 6,5 kg y luce un aspecto bastante moderno gracias a una iluminación LED, en forma de tiras matriciales en el caso del frontal. Boozter Patinete Electrico Plegable Mochila Además, que sea tan pequeño no le quita prestaciones, ya que con 250 W rinde tanto como otros modelos más grandes del mercado y gracias a una batería extraíble de 216 Wh se pueden recorrer unos supuestos 20 km, a una velocidad que no será nunca superior a 20 km/h. Hablemos de precio, que es lo que siempre sube bastante en este tipo de vehículos tan escasos y todavía sin grandes volúmenes en el mercado. Y BooZter de hecho todavía no se ha lanzado, pese a haber conseguido más del doble de lo que querían recaudar en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. En sus redes sociales hablan de un replanteamiento de la estrategia, mientras todavía permiten su reserva vía online y a un coste que no detallan pero que en la anterior plataforma era de 837 euros al cambio durante el período promocional y luego de 1.090 euros. Veremos en qué acaba todo esto, pero desde luego parece una propuesta muy interesante. En Motorpasión Moto | La gama Triumph Bonneville se renueva por completo: motores Euro5 para todas, mejor equipamiento y más tecnología // - La noticia Este patinete eléctrico tiene 20 km de autonomía, cabe en la mochila y puede revolucionar la movilidad urbana fue publicada originalmente en Motorpasion Moto por Rubén Leal .
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El proximo 4-5 de Julio se celebrara la cada vez mas conocida Gordoxela Xtreme, en la localidad que el mismo nombre indica, en el pais Vasco.

Posiblemente, la carrera-xtrem mas dura de España.

 

DATOS DE CARRERA

VIERNES 4 DE JULIO
CRONO NOCTURNA
A las 20:30 los pilotos se trasladarán desde la plaza El Molinar hasta el parque cerrado que estará situado junto al circuito donde se celebrará la crono nocturna.
A las 21 horas se dará la salida a los primeros participantes en la crono nocturna que se correrá en un circuito ubicado en el centro de Gordexola. La clasificación de dicha crono será la que decidirá el orden de salida en la manga matinal del sábado. Es obligatoria la competición en la crono nocturna para poder salir el sábado a la carrera. Si por alguna circunstancia no podéis llegar a tiempo para la crono, poneos en contacto con nosotros. 

SÁBADO 5 DE JULIO
CARRERA MATINAL
Por la mañana la salida se efectuará a las 09:30 desde el parque cerrado que estará situado en la zona donde se disputó la crono del día anterior y los pilotos saldrán de tres en tres. El orden de salida será por la clasificación en la crono nocturna del día anterior.  Este año la carrera constará de 2 vueltas a un circuito de 60 kms.  El cierre de control en la manga matinal será a las 16:30 horas. En esta carrera matinal, habrá clasificaciones por categorías. Se clasificarán para la manga final los 50 mejores pilotos scratch, y los 3 mejores de cada categoría en caso de no estar incluidos en ellos.
Habrá 3 repostajes, situados en los kms. 32, 62 y 94 de carrera . Los repostajes de los kms. 32 y 94 serán sin asistencia y habrá una neutralización de 5 minutos para todos los pilotos. El segundo repostaje se hará en el paddock, y será posible la asistencia habiendo una neutralización de 15 minutos.
Los pilotos que quieran repostar en los controles de repostaje intermedios de carrera (kms. 32 y 94), deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera entre las 9:00 y las 9:15 horas, inmediatamente antes de la salida.

FINAL GORDEXOLA X-TREME 2012
La manga final de la tarde está programada a una sola vuelta a un recorrido de 60 kms. 
La salida será a las 18:00 horas desde la plaza El Molinar, saliendo los pilotos por el orden de clasificación scratch matinal de uno en uno y cada 30 segundos. 
Habrá un repostaje intermedio con una neutralización de 5 minutos. Los pilotos deberán traer otro bidón de gasolina que estará debidamente identificado, y que la organización se encargará de llevar hasta los controles de repostaje. Este bidón se entregará delante de la oficina de carrera inmediatamente antes de la salida.
En el transcurso de esta final, de cerrarán los controles de paso a partir de una hora que se comunicará en la salida de la carrera.

La Garraf Extrem es una prueba deportiva que nace con la ilusion de ser la primera prueba que de forma circular, y saliendo desde Cubelles, pasa por todas y cada uno de los municipios que componen la comarca del Garraf.

La fecha de la prueba 4 mayo de 2014, fue la escogida, porque en primavera es cuando hay mejor temperatura, ideal para disfrutar de la practica de la MTB, y eso nos permite ademas de afrontar una prueba con la dureza de la garraf Xtrem, nos permite descubrir los mejores rincones de indudable belleza que nos ofrece un entorno privilegiado, como es la comarca del Garraf.

Estamos seguros del exito de esta prueba, y convencidos que una vez consolidada, sera un referente en pruebas BTT. Por eso, y por ser todo un reto acabarla, no puedes dejar pasar la oportunidad de participar en las ediciones de la garraf Extrem

Albert Virgili, proximo corredor en la 6ª edicion del Panda Raid

¡No es enduro! ¡Es Beta xtrainer! (Wed, 30 Mar 2016)
Trae el motor de 300cc de la RR pero »descafeinado» con una curva de potencia menos picuda que la 300 RR pero tremendamente aprovechable, luego se han reducido las dimensiones de la moto en general incluyendo un chasis nuevo para reducir las dimensiones y peso de la moto haciéndola mas […]
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La temporada 2016 de MotoGP ya ha comenzado en el foro (Tue, 15 Mar 2016)
A escasos días de la primera carrera de MotoGP en Qatar, en el foro ya están calientes las cosas, Marquez no es favorito (¿o sí?), Lorenzo imparable y ¿será la última temporada de Rossi? ¿Qué opinas tú?
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Horquillas WP 4cs, una relación de amor y odio (Fri, 11 Mar 2016)
DMX en su página ha dado su opinión sobre las horquillas 4cs, el foro está dividido entre los que les encantan de serie y los que dicen que no sirven para nada. ¿Qué opinas tu?
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Fotos de foreros en acción (Wed, 02 Mar 2016)
¿Tienes una buena foto montando en moto? Enséñanosla es este tema del foro de Motocross
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El esportistes cunitencs Jacobo Jara i Juan Alcaraz són amants i practicants del motor sobre tres rodes. Pilot i copilot són d’aquells que posen petits i no tan petits grans de sorra perquè es reconegui un esport en un país on gairebé s’ignora la seva existència. Rodar amb la seva moto Honda amb sidecar, una F2 600 RR, és la seva major afició i una disciplina espectacular amb totes les lletres. Però el que veritablement els ompliria de goig és poder participar en la competició més arriscada i emocionant del món, el Tourist Trophy de l’illa britànica de Man. Tot un repte si tenim en compte que el seus treballs com a electricista -Juan- i paleta -Jacobo- “no donen el que seria suficient per poder costejar-lo”.

Alcaraz (36 anys) i Jara (35 anys), integrants del JJ Sidecar Team, es van conèixer perquè tots dos porten els nens a la mateixa escola. A més de l’afició per les curses i el rugit dels motors tenen en comú fins i tot les edats dels seus nens: 3 i 8 anys. Quan Jacobo, nebot del veterà pilot Manuel Jara (63 anys i encara en actiu), amb qui va començar, es va assabentar de l’afició de Juan, li va proposar córrer amb ell amb sidecar. Fins aleshores, Alcaraz havia fet motociclisme en modalitats com l’enduro, però no va dubtar a l’hora de pujar fins al límit els nivells d’adrenalina amb el seu nou company. “La sensació que es té com a copilot és una de les coses més impressionants que es poden experimentar”, diu Alcaraz, a qui dóna la raó el seu company: “Jo, que sóc pilot però també he sigut copilot amb el meu tiet, puc confirmar que allò que s’arriba a sentir sent el copilot no es pot sentir pilotant”. A més, ens explica l’imprescindible tasca d’estar totalment compenetrats i en sintonia: “Si ell no és on ha de ser i jo obro gas en un revolt, ens n’anem fora o sortim volant. Si jo no confio en ell i trigo a obrir el gas, també ens n’anem fora. Hem vist molts copilots sortir volant. De moment, el Juan mai no s’ha desenganxat”.

Per tal de preparar-se físicament per una tasca “molt dura i que cansa molt”, Alcaraz fa “molta bicicleta, enduro, gimnàs i una mica de boxa”. El mateix li passa a Jacobo, que ha de compaginar les reformes que li surten amb la vida en família i el manteniment de la forma física.

Tothom que no coneix l’esport té al cap que el copilot usuari d’un sidecar és algú passiu, però en competició no hi ha res més lluny de la realitat: “Un vehicle de tres rodes, i més a les velocitats que agafem, tendeix a bolcar en cada revolt, i el copilot ha d’estar movent-se d’un lloc cap a l’altre tota l’estona, buscant la postura idònia per tal de compensar les inèrcies i alhora anar al més ràpid possible”, explica Juan. És certament quelcom acrobàtic. Jacobo, el pilot d’aquesta parella de corredors que s’entén a la perfecció, recorda que quan tenien el Sanglass 400 de l’any 76, “l’acompanyant havia de dur una pastilla protectora a l’espatlla perquè, en posar-se en situació totalment horitzontal, la cara quedava a un escàs pam de terra”. Un vehicle, el Sanglas, fabricat per complet pel seu tiet i per un pilot, Eduardo González, que encara corre amb 70 anys. Una moto clàssica artesana amb un sidecar que es composava de barres soldades i una plataforma molt senzilla.

Fa aproximadament un any, un incendi va cremar no només l’estimada Sanglass de tradició familiar, sinó també una Honda CBR 600 en la qual havien posat molta cura, molt d’esforç i molta estima. Això els va obligar a fer una nova despesa en la seva actual F2, amb tot el que comporta per a unes butxaques modestes, sense gaire patrocini i molt sacrificades. Amb la seva nova màquina -estan especialment orgullosos del xassís Derbyshire- intentaran complir el somni més desitjat. No en va, el seu lema és: “Perseguim un somni”.

Si a Catalunya o a l’Estat espanyol hi hagués un campionat nacional de Sidecar podria haver-hi més al·licients. Guanyar l’hipotètic trofeu o participar en el Campionat del Món en podrien ser uns. Però a casa nostra el sostre està realment baix i els pilots volen alguna cosa més. És cert que els JJ han corregut en circuits com el Jarama o Cheste -circuit al qual seran aquest cap de setmana per participar al memorial Ricardo Tormo- i que han participat en rodades no oficials en indrets com Alcanyís, Gandia o, sense anar més lluny, Alcarràs i Móra d’Ebre. A Catalunya, han disputat, a més, al campionat de pujades en asfalt, però la competició va desaparèixer per motius econòmics.

Així les coses, per poder competir de manera oficial, requisit indispensable per ser admès al TT de Man, s’ha d’anar a un país amb tradició i França és el més proper. “És indispensable que participem en diverses curses per tal d’endinsar-nos al mar d’Irlanda i ser admesos a Man”.

Quant a la possibilitat d’una competició nacional a Catalunya, expliquen: “A la Federació Catalana de Motociclisme (FCM) ens han dit que per poder aconseguir-ho hauria d’haver-hi quinze motos de les mateixes característiques per competir, i de moment només n’hi ha vuit participant en rodades, però totes de característiques diferents. A nivell espanyol seria més o menys el mateix”.

La normativa del TT diu que en el període de temps comprès entre el 31 de març de 2013 i l’1 d’abril de 2014 s’ha d’haver participat obligatòriament en sis campionats federats per poder córrer l’edició del 2014. Un cop escollit el país veí com el destí més assequible, Juan i Jacobo van fer una valoració de totes aquelles competicions franceses on es podien apuntar. Existeixen tres modalitats, tres tipus de carrera que es poden córrer:

  • Open: el campionat més assequible i per tant el preferit dels JJ per anar completant requisits. “Si es permet una comparativa, seria com el Campionat d’Espanya de Velocitat (CEV) i d’ell ens interessa que hi hagi moltes motos amb motor de carburació, com el nostre, fet que ens permetria ser més competitius que corrent contra motors d’injecció, etc.”.
  • FSBK: es tracta del campionat de Superbikes de França, “comparable en importància al MotoGP”, i és on més nivell hi ha, però és la segona opció de l’equip si falta alguna cursa per completar les sis, perquè és el més semblant al que es poden trobar a la carismàtica illa del mar d’Irlanda.
  • VMA: es tracta d’una competició de motos vintage, clàssiques i postclàssiques que els permetria participar amb un motor de 2000 o 2002 sempre que fos de carburació. Una possibilitat que, en principi, no volen necessitar, però que no desestimen.

“Sigui on sigui que ens apuntem, hem d’acabar la cursa amb un temps màxim del 107% respecte del primer”, apunta Juan, que afegeix: “Al principi desconeixíem l’existència dels Open i havíem pensat fer els cinc VMA existents i un FSBK”. No cal dir que una sortida o una avaria obligaria els motoristes a apuntar-se a més de sis curses, fins que hagin realitzat la mitja dotzena senceres i en el temps requerit. Això significaria tenir despeses de desplaçament en furgó, manteniment de la moto (només els tres pneumàtics ja sortirien per uns 650 euros – 200 els del davant i 250 els del darrera-) i altres costos afegits. “Per exemple, fa poc hem hagut de canviar la transmissió per desgast i l’any passat vam trencar motor a Can Padró. És per tot això que si no trobem un patrocinador, no ho podrem fer. Nosaltres, a canvi, estem fent una feina molt important perquè aquest esport es conegui”. A més, qui treballi amb JJ estarà treballant amb gent pionera en tot l’Estat, gent que pot fer història.

Els de Cunit no han tingut mai cap accident important. Sí que han tingut alguns ensurts, però no ha passat d’això. Tanmateix, a l’illa de Man qualsevol ensurt ho pot complicar tot. Els dos integrants de l’equip asseguren: “Una sortida al Tourist Trophy no és una sortida, és anar contra un mur o caure per un penya-segat. El cop pot ser més o menys important, però te’l fas. És un recorregut per pobles amb les seves cases, els seus fanals, amb voreres i tot el que et puguis imaginar”.

Precisament aquesta perillositat és el que ha fet que la Federació Espanyola de Motociclisme (FEM) prohibeixi córrer amb llicència espanyola i els pilots es veuen obligats a aconseguir-ne una de francesa, britànica o d’un altre lloc. El desencandenant va ser la mort del pilot madrileny Santiago Herrero el 1970, i és que el TT és una competició amb 105 anys d’antiguitat i prop de 200 pilots morts. Jacobo apunta que la mitjana de velocitat corrent amb sidecar “ha arribat als 196 km/h, i s’ha de tenir en compte que s’agafen velocitats punta de 250 km/h”. No obstant això, els JJ recorden que d’altres competicions també són perilloses i les federacions no només les permeten, sinó que les ajuden econòmicament. “També moren molts obrers de la construcció i ningú no diu res”, assenyala Jara.

Les característiques del circuit fan que es corri com en una cronometrada de ciclisme. Els pilots surten d’un en un cada mig minut. Això no treu que es trobin els diferents equips, als quals sovint han de fer avançaments.

La millor i l’única forma d’aprendre en un lloc sense costum de pilotar sides és provant, rodant, equivocant-se i veient vídeos i curses per tal d’imitar el que es fa bé, com ens explica Juan Alcaraz. Però tot i així, l’equip català ha tingut ajudes de professionals autoritzats per donar consells i fins i tot fer de mecànics. A fora de la pista també hi ha components de l’equip i persones que ajuden desinteressadament. A banda de Manuel Jara, una peça importantíssima en el grup i que seria el mecànic en cas de poder córrer a Man, també hi ha pilots estrangers amb molta experiència disposats a donar consells. És el cas de François Franch Leblond i Estelle Leblond, pare i filla. El pilot francés és subcampió d’FSBK i ha participat 13 vegades a l’illa britànica. El side F2 de Jacobo i Juan se’l van comprar a Leblond. És una màquina amb història, perquè ha participat al TT de l’any 2005, tot i que no en mans de Franch. La filla de Franch, Estelle, és ni més ni menys que la campiona de França a l’FSBK. Els tarragonins van ser a casa dels Leblond i “és un autèntic santuari del TT, tot ple de fotografies de l’illa i de totes les competicions on ha estat en Franch” i asseguren: “No enteníem algunes coses que ens deia, però era tot interessantíssim; imagina’t el que significa per a nosaltres”.

A més dels Leblond, també han comptat amb els consells d’un pilot d’Opens, també francés, anomenat Christian Boe: “Ens ha explicat moltes coses i sobretot ha fet que ens animem a participar als Open”. Un altre component de l’equip no menys important és Cristóbal Carmona, qui els porta tota la comunicació: premsa, web, xarxes socials, contacte… Els dos pilots coincideixen a dir que és un més dels JJ i “i està fent una tasca impagable per a l’equip”.

D’altra banda, la botiga Espai Motor F2 els ajuda com pot i és un dels pocs patrocinadors que tenen.

Com diuen al seu web, als JJ no els espanta la dificultat del circuit, perquè valor i ganes de treballar per preparar-se, els n’hi sobren, “així com il·lusió per competir”, però el desemborsament econòmic per arribar-hi no el poden assumir per complet. És per això que encara falta algun component valent que vulgui participar econòmicament d’un somni que marcarà un abans i un després en la nostra història dels sidecars de competició.

En estas fechas, hace justo un año, le veíamos corriendo su última carrera en el nacional de enduro en la Pobla Tornesa, y es que Xavi León veía como la temporada 2011 se le escapaba por una delicada lesión de espalda que ha sido recurrente a lo largo de toda la temporada, la última recidiva se producía en una tumultuosa caída en una manga de repesca en el Super Enduro de Barcelona hace tres semanas.

 

No podemos mirar a otro lado y nos sentimos obligados a reincidir en ello, pero es que 2011 era el año de Xavi León. En 2010 lo ganó todo, Gordexola, Basquextreme y el español mejor clasifiado en la Hellsgate y otra carreras extremas, salvo la mala suerte que tuvo en Erzberg, su año fue redondo. Así que ver frenada esa progresión, en un piloto tan joven y con tanto talento de cara al 2011, suspuso un jarro agua fría. Ahora, en una semana, vuelve a dar guerra en el Enduro de Vinaroz, la carrera que le tuvo un año parado y que paradojicamente abrirá su calendario y su vuelta esta temporada.

 

El pequeño de los León correrá en Enduro 3 el nacional, en esta ocasión, y tras haber fracasado sus conversaciones con Gas Gas, lo hará con una KTM EXC 300 2T, con la que dice encontrarse muy a gusto, una moto que ayuda tremendamente y por la que ha sentido amor a primera vista, con la que se ha entendido a la perfección desde el primer momento. Tiene claro que este año correrá todo el nacional, el regional catalán, las extremas nacionales y alguna grande. Aún queda tiempo y estamos seguros de que volverá a estar arriba, sólo necesita volver a un estado de tranquilidad y que le respeten las lesiones, el resto, lo pone él. ¡Suerte Xavi!

Según nos informan nuestros amigos de Befurious, el titán finlandés sufrió una caída hace poco más de un mes mientras entrenaba en un circuito de Gerona. No dio importancia a la caída e incluso salió andando por su propio pie. Sin embargo, se había dañado un órgano vital y a pesar de ellos siguió entrenando.

Poco después anunció su retirada de la competición y que dejaba el proyecto de JTG. Lo que nadie esperaba es que fuera ingresado de urgencia y a los pocos días perdiera la vida. Fue sometido a una operación en la que le extirparon un riñón dañado pero tras ésta, su situación empeoró drásticamente. Mika falleció ayer en la Clínica Teknon de Barcelona. Descanse en paz.

HOMENAJE A MIKA AHOLA

Mañana martes 17 de enero, en el circuito de los hermanos Puigdemont (en Girona), se hará un homenaje al gran piloto finlandés. Será a las 14:00 horas. Si puedes pásate en señal de duelo habrá una foto de equipo con la moto de Mika y su camiseta de campeón del mundo.

 
 
 

Primera cita del año endurera cerca de casa

Primera cita del año endurera cerca
de casa:

22 de Enero en Castellolí, prueba puntuable para el campeonato de España. Que
mejor que empezar el año viendo una carrera de resistencia y que sólo los más
machotes aguantarían, 2 horas de carrera en la que siempre ganan los tres
primeros, aunque acabar ya es una victoria, yo saldría victorioso con sólo
acabar 2 vueltas.

 

La siguiente más próxima y no muy lejos de casa:

Basella Race, los días 10, 11 y 12 de Febrero, en la localidad que da nombre a
la prueba. Antiguamente conocida como Toni Soler. El Sábado día 11, se reserva
para los aficionados que quieran dar la vuelta de reconocimiento a un precio
más reducido, sin olvidar que correran las categorias de Infantil, Classic y
Xtreme, todo un día de espectáculo en familia.

 

Aclaramos rumores de la supuesta retirada de Mika Ahola, se va, es verdad, pero
del equipo Honda Zanardo para fichar en el último proyecto de Miki Arpa, quien
fue hace años compañero del finlandés defendiendo los colores de VOR. Se
embarca en una aventura con el equipo español recién estrenado Jotagas,
que dios le lleve a buen puerto y si no otro señor, pero que acabe en buen
puerto.

 

 

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El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya

El off-road comienza a dejar de tener barreras en Catalunya, y es que el Parlamento de Cataluña ha aprobado parte de la Ley Omnibus, permitiendo el acceso motorizado al medio natural siempre y cuando éste no sea zona protegida y se cuente con permiso previo de la Administración.

La votación, realizada el pasado 21 de diciembre, contó con el apoyo de CiU y PP

y los votos en contra de PSC y ERC. En ella se aprobó la primera ley ómnibus, 32 preceptos que afectan a ocho ámbitos diferentes, entre ellos el medio ambiente. Gracias a esta nueva ley, la circulación de vehículos de motor por caminos y pistas de menos de metros que sean de carácter público estará permitida. Estas zonas deberán estar exentas de protección especial y se deberá contar con el permiso previo de la Administración autonómica.

Con esta medida, la práctica del Enduro y otras especialidades off-road en Cataluña se convierte en realidad.

Esperemos que esta medida se contagie al resto de comunidades autónomas del país, dejando atrás las persecuciones que vienen sufriendo los amantes de la práctica del motociclismo off-road.

 

 

27 Diciembre 2011

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